Los 10 mejores libros sobre finanzas personales / Analogías

Aguascalientes, Febrero 22 (2022).- A pesar de haber estudiado por cinco años una licenciatura en comunicación, en la cual no veíamos prácticamente asignaturas relacionadas con los números, era claro para mí que algo relacionado a la economía se hacía latente cada vez con una mayor intensidad. Únicamente en el denominado «tronco común» asistí a clases como matemáticas, economía y administración. No sería sino hasta el posgrado en que me adentraría de manera directa e intensiva a las ciencias exactas.

No voy a decir que soy un loco apasionado por las finanzas o la contabilidad. Digamos que soy un gran admirador del sistema capitalista y todas las bondades que éste puede lograr. Para bien o para mal el dinero es indispensable en nuestra vida diaria, seas quien seas y vivas donde vivas, simplemente es necesario para casi todo: vestir, alimentarnos, educarnos, pasearnos, sanarnos y la lista es prácticamente interminable. De lo anterior me fui poco a poco inmiscuyendo en el mundo de las finanzas personales o administración individual.

Hay todavía en el siglo XXI personas que rebaten el hecho de que se le de tanta importancia al dinero. Argumentan que no es necesario, que es el principio de todos los males, entre otros calificativos. No suelo discutir con nadie y mucho menos ante las creencias tan arraigadas, incluso heredadas de generación en generación. Lo que regularmente acostumbro hacer es preguntar si le gustaría ganarse la lotería o mejorar sus ingresos mediante una fuente extraordinaria que produzca riqueza. La respuesta suele ser afirmativa, lo cual resulta parecer contradictorio. Si el metálico no es un recurso primordial entonces trate de alimentarse con abrazos y besos, páguele a su médico con sonrisas y buenos deseos.

Desde mi humilde punto de vista lo que tememos es a nuestra incompetencia, desinterés, indisciplina ante el manejo inadecuado de la riqueza. Vivimos al margen muchas veces, la vamos pasando entre tiros y tirones, luchando para llegar a fin de mes. No planeamos, no organizamos y lo que es peor solemos tener solamente una fuente de ingreso: nuestro sueldo.

En la literatura que sugiero este día se repiten una y otra vez las reglas para llamar a nuestra puerta la abundancia. Ahorrar el 10% de cada ingreso que tengamos, diversificar nuestros métodos de acumulación, pagarnos primero a nosotros mismos y después a los demás, evitar el sobre endeudamiento, etc.

El dinero resulta ser un juego y como tal es requisitorio el conocer las reglas del mismo, de lo contrario estamos en desventaja con respecto al resto de los participantes. No por nada en repetidas ocasiones y a través de simplificados diagramas el autor de «Padre pobre, padre rico» Robert Kiyosaki nos presenta las diferencias en cuanto a flujo de efectivo entre los diferentes entes socioeconómicos (empleados, auto empleados, dueños de negocio, inversionistas).

La colección literaria abarca no sólo la razón, sino también la emoción. T. Harv Eker y Napoleon Hill desarrollan una exquisita tesis sobre el poder de los pensamientos en cuanto al patrón del dinero se refiere. Puede que desde pequeños hayamos sido «programados» con frases como «El dinero no crece en árboles», «El dinero no da la felicidad», «No todo se puede comprar», «Lo más importante no cuesta», etc. En el extenso camino hacia la realización financiera debemos desaprender los condicionantes preconcebidos en aras de actualizar nuestro software financiero, sintonizando así con los principios económico financieros probados por muchas generaciones alrededor del mundo.

El listado es corto, pero sustancial. Las diez obras que enumero a continuación valen más, mucho más que un diploma en una universidad de prestigio ya que han sobrevivido a la prueba del tiempo, lo que significa que leerás técnicas vigentes, aplicables y perfectamente válidas en la actualidad.

Sin más preámbulos, a continuación te presento los 10 mejores libros de finanzas personas de todos los tiempos:

10.- El hombre más rico en Babilonia. George S. Clason

9.- Padre rico, padre pobre. Robert Kiyosaki

8.- The millionaire fast lane. Mj DeMarco

7.- Your money or your life. Vicki Robin & Joe Dominguez

6.- La ciencia de hacerse rico. Wallace D. Wattler

5.- El millonario de al lado. Thomas J. Stanley & William D. Danko

4.- La reconstrucción total de su dinero. Dave Ramsey

3.- El libro del dinero para los jóvenes, fabulosos y quebrados. Suze Orman

2.- Los secretos de la mente millonaria. T. Harv Eker

1.- Piense y hágase rico. Napoleon Hill