Locatarios inconformes deberán desalojar la próxima semana

Aguascalientes, Mayo 27 (2016).-La próxima semana, siete locatarios de la plaza principal deberán desalojar a fin de que se lleve a cabo el proyecto de remodelación de lo que será la Macro Plaza ejecutada por Gobierno del Estado. Alejandro Bernal Ruvalcaba, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, señaló que aunque el Gobierno tiene la facultad para sacarlos sin otorgarles ningún apoyo, se analiza ayudarlos, aunque aún no se sepa cómo.

«Nosotros ya tenemos el dictamen de la adquisición del bien, que se hizo por medio de expropiación. Se llegó al acuerdo con los propietarios y se comprometieron a pedirles que desalojaran. Cuando hay un decreto expropiatorio el bien pasa en automático a propiedad del Gobierno y nosotros pudiéramos ejecutar el decreto y sacarlos, pero decidimos que no».

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) ya comenzó con los trabajos de demolición, y la próxima semana deberá seguir con ellos ya sin los locatarios instalados. Muchos de ellos llevan más de ocho años trabajando en la zona con permisos oficiales.

«Nosotros nos manejamos en base a calendarios de la Secretaría de Infraestructura, ellos ya nos están pidiendo que sea esta próxima fin de semana, lo veo no fácil pero sí que la otra próxima debe quedar todo lista.
Hoy era el último día de negociación, todos han estado actuando muy responsables, con mucha apertura, se han hecho escuchar y nosotros los estamos escuchando. Se les pretende ayudar y llegará un punto de encuentro para que ellos no se sientan afectados y nosotros podamos ejecutar la obra. Insisto, el decreto es muy especial pudiéramos hacerlo sin dar apoyo, pero no queremos hacerlo. N o sabemos hasta ahorita cuánto vamos a destinar, algunos piden una cantidad y otros una diferente».

Bernal Ruvalcaba agregó que será muy difícil reinstalarlos en el centro, como muchos de ellos lo han solicitado a fin de no mermar sus ganancias.

«Es muy difícil que sea en el centro, se les ha ayudado a identificar en dónde podrían reubicarse. Todos lo han entendido muy bien salvo dos personas. Se estudió casa caso, se sabe cuánto es lo que tienen de inversión, hay quienes aprovechan la oportunidad para decir que quieren más dinero».