Lo que no debe suceder: Comentarios de un Ciudadano

El caso Veracruz nos hace pensar si nuestro sistema de reparto de las participaciones estatales y municipales, sigue siendo válido, pues de los 212 municipios de ese estado todos dicen no haber recibido sus participaciones federales desde hace tres meses, y  la Universidad también reclama ¡2,000 millones de pesos!; ahora varias áreas también están pidiendo que se les cumpla con sus recursos.

Pero aquí debemos partir del porqué hasta ahora se sabe de las desviaciones de la administración de Javier Duarte de Ochoa, y se comienza a saber de una serie de propiedades obtenidas por el ahora ex gobernador, tanto en el país como en los Estados Unidos y España, propiedades que seguramente no los compró en ocho días. Algo muy grave de todo esto es la "desaparición" de Duarte, pues actualmente no es posible localizarlo. Así mismo se habla de otros estados en donde se presume (aún no hay denuncias ) que también hay desviaciones y faltantes de dinero, como son: Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, en donde ya hay denuncias, a ello hay que agregar que tampoco encuentran al gobernador saliente, Padrés.

Entonces sigue la pregunta: ¿Porqué hasta ahora, si estos fraudes se maquinaron durante años? Quiere decir que los controles estatales y federales han fallado, y que su desempeño es demasiado lento y no pueden hacer sus trabajos en tiempo real, sino después de un lapso de tiempo en donde las situaciones son graves y los autores tienen tiempo para esconder, hasta donde pueden, los recursos defraudados.

Por lo pronto la situación de Veracruz está pasando de ser un problema económico y político, a un problema social, el cual si sigue en el carril que se encuentra, después será muy tarde para resolver el problema. La administración de Duarte fue una administración fallida, que los actuales funcionarios, interinos, en estos 24 días que faltan del sexenio, dicen no tener recursos para enfrentar las demandas de los acreedores así como de las organizaciones a los que se les suspendió la entrega de recursos.

El manejo que se dé a esta crisis será la que marque la estrategia si en los demás estados se desencadenan situaciones similares en el corto plazo, y se vería una situación muy desigual que a unos si se les apoye y a otros no, pues es muy fácil estirar la mano y avisar que falta dinero, y que quieren que se les restituya. Lo que se debe de entender es que pretenden que se les apoye con miles de millones de pesos con recursos de las arcas nacionales de todos los mexicanos, y lo que se destine a una crisis de esta naturaleza faltará en otros estados, que en su momento si han llevado correctamente sus administraciones, o que no están en una situación similar. Por lo tanto el anuncio de Secretario de Hacienda que no entrarán al rescate de Veracruz está dentro de los parámetros racionales de lo que es el pacto federal, pues se tiene que actuar con equidad.

Se habla de que la deuda de Veracruz es de 100 mil millones de pesos, cuando ellos reportaban la mitad, y además no han podido, o no han querido, hacer una cuantificación de lo que se debe a los proveedores; se habla de una cantidad estratosférica, y los presidentes municipales ya avisaron que no se harán responsables de la seguridad en sus municipios, y con el aumento de la delincuencia en ese estado eso es muy peligroso, y los servicios municipales van a provocar, al suspenderse, una presión social no deseable.

Por lo pronto ya comenzaron algunos ediles en Puebla, a quejarse también de que no están recibiendo sus participaciones. O sea que esto se puede generalizar, y no se podría contener.

Esto es lo que no debe suceder, o que se cambie el sistema y se entreguen directamente los recursos, y que centralmente se les supervise en su cumplimiento. Aunque creo que eso estaría más difícil.