Lleva @TereJimenezE al Congreso de la Unión el caso del nuevo Hospital Hidalgo
Ciudad de México, Julio 16 (2015).- Por que la Salud es un derecho humano y los gobiernos tienen la obligación de crear las condiciones institucionales para el cuidado de la población, la Diputada Federal por Aguascalientes Tere Jiménez presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorta a los titulares de los ejecutivos Federal y estatal de Aguascalientes a tomar las medidas necesarias para continuar con la construcción, equipamiento y puesta en operación del Hospital Hidalgo.
“Lo anterior, nos obliga a adoptar una estrategia y un plan de acción nacional que tome en cuenta las preocupaciones de salud de toda la población, el respeto y atención de los grupos vulnerables con una visión humanista, capaz de poner en el centro de atención a la persona y no solamente la rentabilidad o los factores político-económicos, que rodean la terminación de la construcción del Hospital Hidalgo en Aguascalientes”.
Jiménez Esquivel recordó cada uno de los tratados internacionales suscritos en los que Estado Mexicano debe garantizar la construcción de las condiciones sociales y una infraestructura capaz de garantizar el acceso a la Red Hospitalaria, porque de acuerdo a la ONU, la salud no debe entenderse únicamente como el derecho a estar sano.
“Con la terminación de la construcción y la puesta en operación del Hospital Hidalgo de Aguascalientes, avanzaríamos en reforzar y promover un enfoque de la salud basado en los derechos humanos; el cumplimiento constitucional de otorgar el goce máximo de salud; y garantizar el acceso a una atención sanitaria oportuna, asequible y de calidad, con lo que se evitaría una situación financiera catastrófica y el empobrecimiento, por gastos en salud”.
La legisladora refirió que las razonas expuestas son suficientes para que en los términos de los artículos 1o. y 4o. constitucionales y en un plazo no mayor de 30 días, se concreten y tomen las medidas pertinentes para que se pueda cumplir con todos los requisitos administrativos y económicos a fin de concluir con la construcción y puesta en operación del Hospital Hidalgo en el Estado de Aguascalientes.