Lleva PRI-PVEM-PAN al Congreso, Impugnación contra Orozco

Aguascalientes, Agosto 17 (2016).-Al efectuarse este miércoles la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que preside el diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, en el apartado de asuntos generales se desarrolló el debate entre diputados del PRI, Verde Ecologista y del PAN, en torno al recurso de revisión de constitucionalidad en la elección de gobernador que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, la Coalición Aguascalientes, Grande y para Todos.

En ese contexto, el diputado Juan Francisco Ovalle García, a nombre del GPPRI- PVEM, expresó que en Acción Nacional todavía no pueden declararse vencedores de la contienda, pues aún falta que el TEPJF califique la elección y con ello queden desahogadas dos impugnaciones que incluyen la del PRI y sus aliados, además de la que presentó el partido Morena.

Ovalle García recordó que hace seis años cuando Martín Orozco impugnó el resultado de la elección de gobernador.

De igual manera, el legislador priista calificó de deficiente el desempeño de los magistrados de la Sala Administrativa y Electoral Local, pues han actuado con falta de profundidad en el análisis de los recursos, y que incluso esto ha sido motivo para que el TEPJF los haya apercibido y amonestado por esa forma ineficaz en el estudio de pruebas y desahogo de recursos.

Al respecto, el legislador del PAN Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba señaló que sería muy irresponsable truncar un proceso de entrega-recepción por el sólo hecho de que hay una impugnación, pues la ciudadanía merece la construcción de un adecuado Paquete Económico y de ofrecerle certidumbre de que tendrá un gobierno legítimo que ganó en las urnas.

Ruiz Esparza de Alba le recordó a los priistas que han perdido varias impugnaciones en la Sala superior del TEPJF, por lo que les pidió serenidad, respeto para los ciudadanos y no tratar de confundir a la sociedad ni generar incertidumbre en la vida política, social y económica del estado.

En su oportunidad, la diputada del Partido Verde Ecologista, Anayeli Muñoz Moreno, se refirió a las causales principales de la impugnación, como la inelegibilidad de Martín Orozco pues enfrenta un proceso penal y por el cual «ya tiene más amparos que candidaturas o elecciones ganadas, pues hasta el momento van 7, y todo esto por robarse unos terrenos que eran propiedad del municipio”.

Otra de las causales, señaló Muñoz Moreno, es la referente al tope de campaña, ya que Orozco Sandoval, sostuvo, lo rebasó en un 22 por ciento; además de recordar que la intervención del alcalde Juan Antonio Martín del Campo en favor de los candidatos del PAN, ya fue constatada por la Sala del TEPJF, misma que ordenó al Congreso del Estado iniciar el proceso de sanción correspondiente.

La diputada del Partido Verde dijo que sí se ha generado incertidumbre, “pero entre los panistas, porque ya comen ansias por repartirse los puestos en la nómina de la administración pública”.

Por su parte, el legislador del PAN Adolfo Suárez Ramírez exigió a los priistas a no seguir confundiendo a la sociedad que ya se manifestó en las urnas en favor del candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, por lo que los invitó a hacer un análisis de autocrítica y “para que así sepan por qué la ciudadanía ya no votó por ustedes”.

El representante popular del PAN aseguró que las causales de la impugnación “son débiles y ya muy difíciles de defenderlas”.

A su vez, la diputada del PRI Norma Adela Guel Saldívar insistió que el proceso electoral aún no concluye, pues falta que lo califique la máxima autoridad en materia electoral, tras señalar que existen pruebas de una grave y clara intervención del clero en favor del PAN y de funcionarios municipales, como se constató en la entrega de despensas utilizando vehículos oficiales en plena campaña.