‘Línea Verde’, cochinito de Lorena Martínez: Pan

Aguascalientes, Abril (2014).- El Partido Acción Nacional (PAN) y sus diputados (Sylvia Garfias, Martha Márquez), acusan a la ex alcaldesa, hoy Procuradora del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, de hacer de la “Línea Verde” una caja chica, “lo que estamos viendo es la probable constitución o el probable hecho de que el proyecto, haya sido el –cochinito- de Lorena Martínez; árboles comprados a sobre precio, es un tema oscuro, irregular, esto se convirtió en un sucio y burdo negocio, para beneficiar a actores económicos vinculados a la pasada administración municipal, directamente a la alcaldesa Lorena Martínez”, acusó el dirigente, Jorge López Martín.

Los denunciantes, evidenciaron documentos de la Secretaria del Medio Ambiente estatal y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), donde se advertía a la ex edil priista, algunas inconsistencia por ejemplo en la plantación de árboles, sin embargo Martínez Rodríguez a capricho, avanzó el proyecto el cual hoy está en tela de juicio por los albicelestes.

El oficio (SMA/DGERN|1601|2013) de la Secretaría de Medio Ambiente,  señala que referente a la reforestación de ‘Línea Verde’, sólo dos de las especies propuestas para su plantación eran viables, “el mezquite y el fresno”, las seis restantes la no ser nativas de Aguascalientes eran inviables no obstante la ex alcaldesa minimizó esta observación y hoy vemos las consecuencias.

El documento les aclaró que la introducción de especies exóticas cuyo origen no es de Aguascalientes, representaría serios riesgos para la flora y fauna, también fue ignorado por Lorena Martínez y sus funcionarios, a pesar de contravenir lo dispuesto en la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Estado De Aguascalientes (ECUSBEA), de acuerdo con el titular de la SMA, Jorge Ramón Durán Romo.

Los panistas argumentan que esta obra además de no cumplir con el objetivo inicial, representó un negocio para Lorena Martínez Rodríguez, toda vez que adquirió especies como el encino siempre verde, a pesar de las advertencias que por su origen norteamericano era inviable y caro, ya que cada uno representaba un costo hasta de 140 mil pesos, sin embargo, la observación tampoco se tomó en cuenta aun y cuando de sentenció, ese tipo de árboles tiene un consumo de agua sumamente alto.

El expediente técnico se evidenció, tenía como meta plantar mil 884 árboles con un costo aproximado de 13 millones 230 mil pesos, en el caso de los encinos se revela que el costo de los mismos en el mercado fue mucho mayor a lo estipulado en el proyecto inicial, de ahí que en este momento este bajo la lupa, ya que hubo múltiples inconsistencias de autoridades que Martínez Rodríguez no quiso escuchar mucho menos atender.

“Esto representa para nosotros una muestra clara, de una política pública, total y absolutamente irresponsable en materia ambiental, ecológica y financiera”, señaló, López Martín, al dejar en claro que no se trata de politizar el tema, sino de aclarar lo que Lorena Martínez siendo alcaldesa ocultó a todos los aguascalentenses, por así convenir a sus intereses.

Legisladores albicelestes, adelantaron tan pronto inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, la bancada panista, solicitará al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), ejecutar una auditoría a la Línea Verde, ya que se tiene que saber si hubo negocio y de qué tamaño fue, como así se manifiesta en este momento, es urgente y necesario saber quiénes fueron los beneficiados, para entonces fincar responsabilidades, señalan.

Existe un oficio de Conafor donde también señala irregularidades tales como la densidad de plantación elevada, áreas con una distancia de árbol a árbol menor a seis metros, plantaciones con envoltura de capellón lo cual es un factor de mortalidad; raíz expuesta por profundidad de cepa insuficiente. Árboles secos; invasión de zona de restricción; árboles establecidos dentro de la zona de restricción en donde se encuentran los gasoductos, entre otros apuntes ignorados los cuales representan un riesgo para los habitantes de la zona, señalaron.

“La Línea Verde representa una política pública irresponsable, sin planeación adecuada; es una obra de relumbrón,…pero con una falta de visión a largo plazo, y que las consecuencias apenas empezamos a ver ahora. Otro tema pendiente de analizar tiene que ver con el concreto que se utilizó. Es un proyecto que de ecológico no tiene nada”, refutaron.