Leyes secundarias deben potencializar la transparencia: Herrera
Ciudad de México, Marzo 26 (2014).- “Las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral deben estar encaminadas a fortalecer la transparencia y la equidad en los procesos electorales”, así lo declaró Fernando Herrera Ávila, senador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que este grupo parlamentario presentó su proyecto de leyes secundarias en el Senado de la República.
“Los senadores del PAN defenderemos este proyecto que responde a la necesidad urgente de México de contar con una verdadera democracia, con procesos más justos, en los que el dinero no sea el que decida quién representa a la ciudadanía”, añadió el vicecoordinador del GPPAN.
Fernando Herrera Ávila destacó que este documento está respaldado por todos los senadores del PAN, y que incluye 10 puntos trascendentes en la construcción de un México democrático:
1. Se define en la ley las tareas para que cada órgano participe en la organización de los procesos electorales, federales y locales.
2. Se establecen los mecanismos de adecuación entre los organismos locales y el nuevo INE que tendrá existencia a partir del próximo mes para organizar elecciones.
3. INE pasa de ser un organismo que como IFE organizaba 333 elecciones, la Presidencia de la República, 32 Senado y 300 plurinominales de Diputados, a cerca de 3500 procesos electorales, en combinación con organismos locales que son poco más de 2450 municipios, 682 diputados locales, 31 gobernadores y el jefe de gobierno del DF.
4. Se conservan las reglas que dieron al IFE la experiencia para organizar elecciones y se extienden estas normas al resto del país.
5. Se dota al INE de nuevos procedimientos para realizar tareas muy importantes, como la fiscalización de recursos, de organización del servicio nacional profesional electoral, los requisitos y procedimientos para partidos, así como candidaturas independientes.
6. Se flexibilizan los mecanismos para que los mexicanos en el extranjero emitan su voto a través de nuevas modalidades, como el voto electrónico.
7. Mejores normas para que el INE y el Tribunal Electoral resuelvan Procedimientos Especiales Sancionadores.
8. Se establecen mejores reglas para la organización de debates.
9. Nuevo esquema para fiscalizar los recursos de partidos y candidatos independientes.
10. Se establecen reglas para garantizar igualdad de candidaturas para cada género, en los ámbitos local y federal.
Para concluir, el senador blanquiazul detalló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales presentada por los senadores del PAN, contiene 379 artículos, 25 transitorios, en 6 libros, y que espera contar con el apoyo de las demás fracciones parlamentarias para dar al país certeza en los comicios electorales.
(Boletín)