Ley económica equilibra la competencia: Antillón

Aguascalientes, Abril 24 (2014).- Para el sector privado, los cambios hechos por el Senado a la Ley de Competencia Económica logran equilibrio y contrapesos necesarios ante las decisiones de la instancia reguladora, manifestó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Ángel Godínez Antillón.

En opinión del Consejo Coordinador Empresarial, los cambios en cuanto a las consultas públicas que debe llevar a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica; la realización de estudios para aplicar una desincorporación de activos y las condiciones para la autoridad investigadora, mejoraran la minuta del tema regulador de competencia económica.

Se enriquece la propuesta y genera una ley sólida para un Organismo con sustento suficiente para regular los mercados y dar certidumbre jurídica para que los agentes económicos puedan invertir. Es una propuesta equilibrada que alcanza los objetivos principales como tener una Ley que beneficie al consumidor con órganos reguladores congruentes y los medios de defensa y equilibrios necesarios.

Parte de los cambios votados en comisiones del Senado, dictan que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) deberá poner a consulta pública lineamientos y conceptos como barreras a la competencia y libre concurrencia, desincorporación de activos e insumos esenciales.

Se adicionó el artículo 32 de la Ley referida, donde se establecen las causas de la remoción del titular de la Autoridad Investigadora, la cual será una instancia al interior de la COFECE, encargada de fundamentar los casos y que actuará cuando haya prácticas monopólicas probadas y no sólo castigará el tamaño de las empresas.

Se definió de alguna forma las barreras a la competencia, se matizaron algunos procedimientos especiales, se definió un procedimiento para el agente investigador y se limitaron sus atribuciones en visitas a las empresas.

Ha sido adecuado que los senadores antepusieron que la COFECE debe realizar un análisis económico antes de ordenar la desincorporación de activos de alguna empresa, para demostrar su pertinencia.
No obstante, es preciso que se realicen consultas públicas sobre los lineamientos y criterios que empleará la Comisión para definir lo que son los insumos esenciales, mercados relevantes y barreras a la competencia, ya que una vez que la reforma secundaria fue aprobada en lo general en comisiones, pasará al Pleno del Senado para discutir algunos puntos en lo particular.