Ley de Consulta Popular fomenta la participación ciudadana: FHE
Ciudad de México, Febrero 27 (2014).- El senador por Aguascalientes Fernando Herrera Ávila destacó que con la aprobación de la Ley de Consulta Popular, se estará fomentando la participación ciudadana, al ser ésta una de las mejores herramientas para que la población tenga la oportunidad de ser parte en la toma de decisiones de trascendencia nacional.
“La Consulta Popular es un instrumento democrático para que los ciudadanos cuenten con voz y voto en las decisiones en la construcción del orden legal, así como para manifestar su acuerdo o desacuerdo sobre lo emitido por el Poder Ejecutivo y Legislativo”.
Fue la madrugada de este jueves cuando en sesión ordinaria, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular.
Fernando Herrera Ávila, vicecoordinador de la bancada panista en la cámara Alta, indicó que con esta aprobación se hace realidad la construcción de una ley reglamentaria de un derecho ciudadano como lo es la Consulta Popular.
Comentó que este fue un tema controversial para el Senado, pero se congratuló de que finalmente tras días de discusión sobre el particular, se pudieran llegar a los acuerdos necesarios entre las distintas bancadas que permitieran establecer a la Consulta Popular, como un derecho del ciudadano.
Añadió que será el Instituto Nacional de Elecciones (INE), el responsable de promover la difusión y discusión informada de las consultas populares que hayan sido convocadas por el Congreso a través de los tiempos oficiales en radio y televisión que le correspondan al propio instituto.
Y que en ese sentido, “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta popular. El instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.
Para finalizar, Fernando Herrera Ávila detalló que fue a través de los acuerdos construidos que el pleno avaló cambios al dictamen a afecto de precisar en el Artículo 5 que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional.
(Boletín)