Levantan la voz

A la sociedad civil. A nuestras compañeras y compañeros. A las y los familiares de desaparecidas A los gobiernos y los medios de comunicación. Somos la chica muerta en el aborto clandestino, la niña secuestrada por las redes de trata de personas, la mujer indígena abusada por militares, las desaparecidas. Somos feministas.

Este 25 de noviembre día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres,  mujeres de las organizaciones abajo firmantes  hacemos llegar a toda la población y al gobierno nuestra voz de reclamo y de exigencia, ante la gravedad de la situación que estamos viviendo.

La violencia de género, no es un invento. La violencia contra  nosotras es un problema real, con cifras escalofriantes. En México 5 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia de acuerdo a un informe dado a conocer por ONU Mujeres.

Violencia emocional; 4 de cada 10 mujeres en México han sido humilladas o menospreciadas; Violencia económica (2 de cada 10,) al 24.5% les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes.  Violencia física; A 13 de cada 100 mujeres en México (13.5%) su pareja la ha golpeado, amarrado,  pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma.

Violencia sexual; A 7 de cada 100 (7.3%) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan. Feminicidios; En México son asesinadas aproximadamente 6 mujeres por día.

Desde la promulgación de los derechos humanos en 1948  el feminismo ha sido fundamental para la incorporación de las exigencias y necesidades históricas de las mujeres en el paradigma de los derechos humanos

Las mujeres no somos “un bien” más del gobierno. Estamos hartas  del tutelaje y  de las leyes patriarcales. De la tiranía disfrazada de protección. Estamos cansadas de que institucionalicen nuestras luchas para convertir nuestros derechos en proselitismo político. El Estado no otorga, ni concede los derechos humanos, los derechos humanos de las mujeres, los han ganado las mujeres,

Nuestras abuelas,  nuestras madres, nuestras compañeras y compañeros luchando por ellos. El estado está obligado a respetarlos, reconocerlos y garantizarlos. Tenemos derecho a una vida libre de violencia y por lo tanto salimos a las calles nuevamente a exigir y alzar la voz.

1.-  Denunciamos y repudiamos los feminicidios, la violencia feminicida y todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres; Denunciamos la impunidad y la falta de voluntad política del gobierno; Sentenciamos al Estado como feminicida, porque no sólo construye las condiciones para el asesinato de miles de mujeres, sino que desarrolla las instituciones que garantizan la impunidad de los crímenes e incluso la legalizan.

“Es alarmante la violencia y re-victimización que aun después de muertas se ha ejercido contra ellas, tanto por parte del feminicida como por parte del Gobierno, del Estado y sus instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, en cuyo abordaje se manifiesta la minimización, invisibilización y negación del fenómeno feminicida, llegando al extremo de no investigar a fondo el asesinato con tal de no tipificarlo como feminicidio”.

Exigimos que se investiguen con perspectiva de género todos los asesinatos de mujeres en el estado, así como los suicidios con antecedentes de violencia machista.

2.- Rechazamos todo tipo de iniciativas legales que criminalizan y  violentan a las mujeres, jóvenes y niñas. Exigimos el respeto al estado laico. Repudiamos la creciente criminalización del aborto y del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Demandamos la garantía de una educación integral en sexualidad laica, no-sexista, no-homo/lesbo fóbica, con información clara y veraz. Demandamos el abastecimiento y acceso a una amplia gama de anticonceptivos modernos y de calidad, incluyendo el condón femenino y la pastilla de anticoncepción de emergencia, así como de métodos de prevención, detección y atención de ITS sin importar la orientación sexual, la identidad sexo-genérica y la condición serológica.

Insistimos en la diferenciación entre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, para su adecuada protección y garantía. Exigimos que se hagan las modificaciones necesarias al código  penal federal para que se garantice la interrupción legal e irrestricta del embarazo en todo el territorio nacional.

Reivindicamos el derecho al placer y al erotismo en todas las formas de expresión que no atenten contra la integridad o la vida de otras personas.

3.- Repudiamos la violencia y el abuso sexual contra mujeres y niñas en el estado.  Exigimos que se establezcan penas más severas y  que se cuente un protocolo con perspectiva de género y en apego a los derechos humanos, para las víctimas de violencia sexual que incluya la administración de la píldora de emergencia como lo establece la NOM-045.

4.-  Denunciamos enérgicamente la colusión del Estado en la creación y  mantenimiento de redes de trata de personas que atentan principalmente contra las mujeres jóvenes, niñas, indígenas y migrantes.  Exigimos que se implementen estrategias contundentes que la erradiquen, y que se establezcan penas más severas.

5.- Exigimos un protocolo para personas desaparecidas. Que se eliminen las 72 horas de espera y que se establezca la alerta amber.

5.- Repudiamos la violencia institucional por medio de la cual los servidores públicos obstaculizan el acceso a la justicia. Repudiamos los actos de omisión, discriminación y re-victimización que impiden el acceso a las políticas públicas destinadas a atender, investigar y sancionar la violencia.

Exigimos establecer medidas correctivas  de sanción administrativa y penal a funcionarios públicos que no cumplan con su deber, obstaculicen por acción u omisión  la accesibilidad de justicia y por ende violen los derechos de las mujeres  y de sus familiares.

Exigimos una unidad de atención a víctimas de violencia de género especializada. Exigimos que se incorpore la perspectiva de género en todas las instancias gubernamentales.

6.- Denunciamos la simulación por parte de las autoridades. Exigimos políticas públicas que garanticen la erradicación de inequidades y violencia contra las mujeres.

7.- Denunciamos el androcentrismo de los medios de comunicación masiva como provocadores de contenidos sesgados, violentos y estereotipados y como emisores de descalificaciones del feminismo y de degradación hacia las mujeres.

8.-  Instamos a discutir sobre la brecha de género en el acceso y uso de las nuevas tecnologías, así como el acoso, espionaje, censura de activistas y feministas, insistiendo en la urgencia de implementar estrategias de descentralización de los medios, de denuncia de abusos mediáticos y cibernéticos, de seguridad digital y de garantía de la democracia y libre expresión.

9.- Exigimos garantizar el acceso, facilitación y apoyo al deporte, recreación y cultura de manera igualitaria.

10.-Rechazamos el Pacto por México y sus reformas estructurales (educativa, laboral, fiscal, energética) por ser clasistas, racistas y violentas para los grupos más vulnerables.

11.- Exigimos que se levante la alerta de género.

¡Basta de Feminicidios, Basta de Impunidad! ¡Ni una mujer menos, ni una desparecida más!  ¡Justicia para nuestras muertas! ¡Por el derecho a decidir!

Por: Red de mujeres feministas de Aguascalientes; Colectiva feminista de Aguascalientes; Colectivo Raíz;  Feministas independientes y estudiantes y trabajadoras.