Levanta la voz la CIDH por ejecución programada en contra de aguascalentense
Aguascalientes, Noviembre 05 (2018).-A unos días de la ejecución en Texas del aguascalentense, Roberto Moreno Ramos; programada para el próximo 14 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigió al gobierno de Estados Unidos, cumpla con las obligaciones que contemplan los tratados internacionales que ha firmado en la materia y suspenda la muerte del mexicano, quien según afirma el organismo dependiente de la OEA, careció de un juicio justo.
En una publicación realizada este fin de semana en su página oficial, el organismo indica que de concretarse la sentencia a muerte de Moreno Ramos, “se cometería una violación grave e irreparable del Derecho fundamental a la vida garantizado en el artículo I de la Declaración Americana”.
La CIDH recomendó “un recurso efectivo, incluida una nueva audiencia de sentencia de conformidad con las protecciones de igualdad, debido proceso y juicio justo establecidas, incluido el derecho a una representación legal competente”.
Roberto Moreno, actualmente de 63 años, está sentenciado desde 1992 por el asesinato de su esposa Leticia de 42 años de edad y sus dos hijos, Abigail (7) y Jonathan (3); a quienes se dice, golpeó hasta matarlos con un martillo y enterró en el baño de su domicilio del área de Río Grande Valley.
Actualmente según The Death Penalty Information Center, hay cincuenta y cuatro mexicanos sentenciados a la pena capital en la Unión Americana y solo uno de ellos es originario de Aguascalientes.