Le faltan dientes al Sistema Anticorrupción @MartinOrozcoAgs
Aguascalientes, Abril 13 (2015).- En rueda de prensa, el senador panista Martín Orozco Sandoval indicó que le faltan «dientes» reguladores y sancionadores al próximo Sistema Anticorrupción promovido por su mismo partido. La propuesta es una de las banderas políticas más fuertes del partido blanquiazul, se pronunció por la conformación de esquema de revisión y prácticas contra la corrupción, que no sólo sancione las malas acciones sino que además las prevenga en las todas las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno.
Orozco Sandoval detalló que dentro del grupo panista no hay coincidencias en cuanto a lo que se establecerá en el Sistema Anticorrupción, por lo que presentará una iniciativa que contenga mayores facultades de regulación y el facilitamiento de los procesos administrativos para detectar irregularidades con mayor simplicidad.
«Hacer las leyes necesarias para los procedimientos internos de cada dependencia del gobierno federal, en los gobiernos estatales, municipales, en el Poder Legislativo y en el judicial, muchos en el propio PAN no coincidimos en que este sistema esté completo».
Agregó que a la Cámara Alta le quedan seis sesiones ordinarias antes de entrar a receso legislativo, y en su opinión no es necesario apresurar la aprobación de la propuesta. Para mayor análisis se puede posponer hasta el mes de septiembre, cuando inicie de nueva cuenta el periodo ordinario.
Orozco Sandoval mencionó que esta misma semana estará proponiendo ante el Senado, la reforma al Artículo 73 Constitucional, a fin de contar con los mecanismos suficientes para no permitir los actos de corrupción en las diferentes áreas de la administración pública.
Su propuesta sugiere tres etapas: dotar de un control interno para evitar la corrupción desde las dependencias en los diferentes gobiernos. Además, permitir a la Auditoría Superior de la Federación revisar con oportunidad las cuentas y detectar rápidamente cualquier irregularidad. Luego de ello, reportar para la sanción procedente tanto del área de la función pública como del Tribunal Administrativo y Fiscal.