Le dice NO Martín Orozco al INSABI

Aguascalientes, Febrero 05 (2020).-El Gobernador Martín Orozco Sandoval, indicó que en lo personal no le entrará por ahora al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por considerar que federalizar el sector salud sería un error.
En entrevista, el mandatario estatal insistió en que no está convencido de que la Federación se haga cargo de este importante sector.

«Este tema fue lo primero que pusimos en la mesa, fue lo primero que entendió Juan Ferrer y dijo que no había ningún problema, pero para el presidente es todo o nada; es federalizar el sector salud, ese era su objetivo».

Orozco Sandoval justificó que la idea original de la propuesta de los Gobernadores de Acción Nacional era fortalecer el INSABI, donde los mismos funcionarios federales estuvieron convencidos de este plan, sin embargo la decisión final la tomó el propio presidente, quien dentro de su política y propuesta en materia de salud está la federalización y no tomando en cuenta lo que se había trabajado previamente.

Al final, comentó que se reunirá con su equipo de salud y de finanzas para ver el aspecto presupuestario y de operación en el tema de salud local.

La representación del Gobierno Federal en Aguascalientes, recordó vía el Delegado de la Secretaría del Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez, que las propias autoridades de salud en Aguascalientes han externado ciertas dificultades en la operatividad presupuestal, de ahí que ignoran el por qué no darle las obligaciones y responsabilidades a la Federación en esta materia.