Educacion y Salud 

Lavado de manos, primera prevención de la salud

Aguascalientes, Mayo 05 (2017).-La higiene de manos, es la principal medida para evitar infecciones hospitalarias, con esta acción se pueden prevenir hasta en un 40 por ciento, el contagio; así lo señaló el Jefe de Servicios de Infecciones Nosocomiales del Centenario Hospital, Miguel Hidalgo Víctor Antonio Monroy Colín.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de Higiene de Manos, establecido por la Organización Mundial de la Salud, con el lema “Resistencia a los Antibióticos”, precisó, que son cinco los momentos claves para un correcto aseo de manos.

Antes de tocar al paciente, antes de hacer un procedimiento  aséptico o estéril; después de tocar fluidos corporales como saliva, orina y secreciones respiratorias; después de tocar al paciente  y posterior  del contacto con el entorno del enfermo.

Explicó, que actualmente el Hospital Hidalgo está dentro de los estándares internacionales de lavado de manos, que es del 85 por ciento; aunque la meta es llegar al 90 por ciento.

Actualmente se tiene un programa permanente de capacitación, al personal de nuevo ingreso, y a los trabajadores de base se le está recordando  en que momentos debe lavarse las manos; a través de un altavoz, cada hora se les recuerda la higiene de manos y cada dos horas el aseo de su lugar de trabajo.

Dijo, que este año el objetivo es concientizar del lavado de manos a enfermeras, médicos y todo el personal de salud, pues con ello  podemos evitar la transmisión de gérmenes multi resistentes  de un paciente a otro, y por lo tanto prevenir las infecciones dentro  de los hospitales.

Mencionó, que cuando el paciente está hospitalizado, se les enseña a los familiares cuando deben de lavarse las manos, y le exijan a la enfermera que cumpla con esta medida antes de atender al paciente.

Por último, dijo que miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas, mientras reciben atención médica, pues las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes.