“Las consultas populares robustecen la democracia”

Agosto (2014).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que las consultas populares son positivas, porque «robustecen la democracia» y precisó que él fue promotor de éstas y nunca ha estado en contra de su aplicación.

En entrevista con Néstor Ojeda en MILENIO Televisión, se refirió a las consultas que se promueven sobre la reforma energética, la reducción de legisladores plurinominales y el aumento al salario mínimo, las cuales, dijo, han ocasionado «mucha estridencia».

«Es bueno que tengamos consultas populares, es algo positivo para la democracia, porque implica una dimensión de mayor participación de los ciudadanos en la toma de las decisiones.

«Yo jamás me he manifestado ni lo haré en contra, porque esto significa robustecer la democracia», aclaró.

Sin embargo, manifestó que si resultan procedentes las consultas planteadas en torno a temas de gran trascendencia nacional, será fundamental el papel de los medios de comunicación, y consideró que las universidades deberán ser los foros en los que se discutan estos asuntos.

Dijo que el INE generará espacios de información para los ciudadanos, lo que implica respetar la pluralidad de los temas, así como invitar a las voces que están a favor y en contra de las consultas.

Recordó que para que éstas procedan se requiere el voto con la credencial de elector y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la constitucionalidad de las mismas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral fue cuestioando sobre su presunto rechazo a la propuesta del PRI de someter a consulta popular la reducción de diputados y senadores plurinominales.

«Sobre la representación proporcional, pues yo tengo una historia y tengo un escrito sobre este tema en numerosas ocasiones, creo que la representación proporcional fortalece la democracia, aunque hay que ser justos: nadie está planteando la desaparición de la misma.

«Habrá que tener una discusión rica en sus méritos de proceder esta consulta, que en este caso está planteando el Partido Revolucionario Institucional para tener —digamos— conciencia de lo que implicará reducir o no, sobre la base de esto votar libremente como supone un ejercicio democrático».

Información y foto: Milenio