Política 

Lanzan feministas chantaje al Congreso del Estado y Partidos Políticos

Aguascalientes, Diciembre 21 (2020).-Colectivos, organizaciones y agrupaciones feministas como: CECADEC, CEDEMAC, CEPAZ, CIDE FEM, CÓDICE AC, entre otras, sentencian a los diputados que piensan votar a favor el derecho a la vida desde la concepción, si lo hacen se pueden olvidar del voto en la próxima contienda electoral, «no olviden que las mujeres constituimos el 52% del padrón electoral del Estado de Aguascalientes, y que así como han usado el argumento de deuda electoral para promover iniciativas violatorias de derechos humanos e inconstitucionales, les decimos que en las próximas elecciones, donde se renovará el Congreso, no daremos ni un voto a todos aquellos partidos políticos que voten a favor reformas que continúan criminalizando y prohibiendo el avance en nuestros derechos, tampoco a las y los legisladores actuales que busquen la reelección».

Las inconformes, insisten que la iniciativa de Ley que criminaliza el aborto es un desprecio y agravio que la LXIV Legislatura ha venido manifestando con su trabajo legislativo, hacia los derechos sexuales y reproductivos de las y los menores y de las mujeres de Aguascalientes. «Ha sido evidente que la Legislatura ignora el carácter sui géneris de los derechos sexuales y reproductivos, ignora el reconocimiento nacional e internacional y el avance de estos derechos en las décadas recientes, así como la significación de estos derechos para la vida de las mujeres, con lo cual se ha caracterizado como la legislatura más conservadora y fundamentalista que ha ocupado el Congreso de nuestro Estado».

Anticipan que en la próxima Sesión Ordinaria del Congreso con la máxima premura y aprovechando vilmente el momento de tragedia y urgencia que se vive, será discutida nuevamente la inclusión en la Constitución de Aguascalientes de la protección a la vida desde el momento de la concepción en el artículo 2. «En esta sesión, se dará respuesta a la insistencia de las mentalidades más religiosas y conservadoras de la entidad, dando la espalda y cerrando la puerta a las razones del derecho, la ciencia, las mujeres y la democracia».

Critican que un “Foro” con duración de 1 hora 20 minutos no suple una investigación sociológica, económica, jurídica, estadística, etc. que evidencie con certeza la situación reproductiva de las mujeres en Aguascalientes: sus necesidades, carencias, problemas, aunque sí pueda dar apariencia  democrática a una decisión.

Reiteran que la iniciativa que pretenden aprobar es inconstitucional de ahí que de aprobarse, «tenemos listo el recurso de inconstitucionalidad que será presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y utilizaremos todos los recursos legales para que se sume una más a su expediente y la segunda por vulnerar los derechos humanos».

Les recordamos que su obligación como legisladores es trabajar por el avance en los derechos humanos de todas las personas, incluidos los derechos de las mujeres, no nos interesa que usen un pañuelo verde o morado lo que nos interesa es que hagan su trabajo apegado a derechos humanos, desde la laicidad, la ciencia y la escucha de las diversas voces.

La violación de los derechos con la propuesta actual radica en que sanciona penalmente el aborto, reconoce indebidamente como persona al concebido y no nacido y ello restringe inadecuadamente los derechos de las mujeres. «Es inconstitucional porque al ampliar los derechos restringe a su vez los derechos  fundamentales de las mujeres para crear nuevos sujetos de derecho».

Se basa en una errónea interpretación de diversos tratados internacionales, pues no hay instrumento internacional alguno que obligue al Estado Mexicano a considerar que la vida del nasciturus está protegida desde la concepción.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece que los no nacidos sean personas, individuos o sujetos jurídicos o normativos y sólo los reconoce como bienes jurídicamente protegidos y reconoce derechos fundamentales para la persona jurídica es decir, para el individuo que ha nacido y cuando hace referencia a la concepción y a la gestación, lo hace siempre en función de los derechos de la mujer embarazada, finaliza la postura de las firmantes .