Lanzan campaña en contra de carretera en área natural protegida

Aguascalientes, Junio 03 (2015).- El sitio web, www.change.org, ha emprendido una colecta de firmas para impedir que se concrete la construcción de una carretera en una área protegida de Aguascalientes la cual se ubica en los municipios de San José de Gracia y Calvillo, se trata de una carretera Tipo C, desde El Temazcal hasta La Congoja.

Activistas argumentan que el área natural protegida, comprende una importante diversidad biológica que ofrece servicios ambientales imprescindibles para el bienestar social. Contiene el 90% de los bosques templados y de montaña, además de ofrecer a la sociedad servicios tales como la regulación del clima y del ciclo hidrológico, la conservación del suelo, el secuestro de carbono, la purificación y el escurrimiento del agua y, de especial importancia, la recarga de los mantos acuíferos del valle de Aguascalientes (Sosa y col., 2014).

Ante el planteamiento de la construcción de la carretera El Temazcal, Calvillo – La Congoja, San José de Gracia, existe inquietud por parte de ONG’s, organizaciones civiles y la ciudadanía en general, sobre las posibles consecuencias de la construcción de esta obra. SEMARNAT, solicitó opiniones acerca del proyecto para considerar o no su aprobación, manifestándose en contra de la misma la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, personal del INIFAP, investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la misma delegación de SEMARNAT.

A pesar de estos pronunciamientos, la SEMARNAT decidió hacer caso omiso, aprobando el proyecto. Sin embargo, no se nos ha mostrado una razón clara, ni creemos que la exista, que justifique la realización de esta obra, siendo que el principal argumento es la conexión entre ambas comunidades, El Temazcal y La Congoja, que mejorará la calidad de vida de sus pobladores, sin embargo es evidente que, en el plano socioeconómico, la población de La Congoja se relaciona principalmente con las cabeceras municipales de San José de Gracia, Pabellón y Rincón de Romos, mientras que el Temazcal lo hace con la de Calvillo. Entre las comunidades de La Congoja y El Temazcal no existe un intercambio socioeconómico establecido salvo algunas actividades de índole cultural cuya obra no las beneficiaría ni promovería inclusive puede ser contraproducente al incrementar los riesgos de accidentes viales. Por otra parte y, en relación a los propietarios de los predios de toda la zona y que no habitan estas comunidades o cuyos ingresos no dependen del aprovechamiento de estos terrenos, principalmente ganaderos, su actividad es preponderantemente recreativa siendo que esta obra no influiría en nada esta actividad.

El manifiesto de impacto ambiental presentado ante las autoridades ambientales correspondientes (MIA 01AG2014V0006), adolece de una visión integral de los impactos ambientales, es pobre en información, en algunos aspectos no se apega a la realidad y, en general, no permite un análisis y una evaluación real del impacto ambiental de la misma.

Por lo anterior, no estamos de acuerdo con que se desarrolle el proyecto de pavimentación y corrección de la carretera, que conecta las comunidades de La Congoja, SJG y el Temazcal, Calvillo. Ya que los impactos de la obra, afectarían la recarga del acuífero y de abastecimiento de los principales embalses del estado.