Lactancia materna reduce ausentismo laboral

Aguascalientes, Agosto 07 (2015).- Además de los grandes beneficios que tiene para la salud, en el ámbito laboral la lactancia materna reduce el ausentismo de las madres en sus trabajos, debido a que sus hijos se enferman menos, señaló el Director de Atención primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Enrique Flores Bolaños.

Al Inaugurar la Feria de la Lactancia Materna en las instalaciones del DIF Estatal, Flores Bolaños informó que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social está impulsando el incentivo “empresa familiarmente responsable”, que incluye la protección de la maternidad.

Ante más de 200 madres el funcionario del ISSEA, indicó que es necesario promover las ventajas de este tipo de alimentación, así como la sensibilización sobre sus significativos aportes nutricionales e inmunológicos que hagan efectivo el derecho a la protección de la salud de la niñez.

Es importante para el bien de nuestros niños y de sus mamás que las autoridades y sociedad civil impulsen la capacitación del personal médico y paramédico sobre las bondades de la leche materna e incentiven a los hospitales públicos y privados para que no utilicen el biberón como sustituto de este alimento natural.

Sin embargo, actualmente sólo alrededor 14.4 % de las madres dan leche materna a sus recién nacidos, observándose que los porcentajes de amamantamiento en el país han ido descendiendo ya que en 2006 era de 22.3 %.

Cabe mencionar, dijo, que la meta para el final del sexenio en Lactancia Materna es que el 28 % de las mujeres amamanten a sus hijos, concluyó.

Por su parte la Directora del Hospital General de Pabellón de Arteaga y Coordinadora Estatal de Lactancia Materna, Carolina Morales Fernández aseveró que “la lactancia materna es un fenómeno biocultural de la humanidad fundamental para la salud de niños y madres en países industrializados y en vías de desarrollo”

La Organización Mundial de la Salud, OMS y numerosas sociedades científicas del mundo la recomiendan como alimentación exclusiva en los 6 primeros meses de vida y, como complemento, hasta los 2 o más años.