La responsabilidad es la mejor vacuna / Caja Negra
Y cómo no recordar la peste bubonica, aun sucedida hace siglos, 1347 para ser exactos, surge en mongolia y se esparce a pasos agigantados a través de la movilidad. pareciera que de estas pestes deviene el “issue” que conlleva la migración, por ser históricamente transportador de las pestes, plagas, y virus.
El cierre de fronteras ha sido una de las medidas principales para evitar la curva más álgida de las pandemias, dato histórico son las embarcaciones que circulaban en las rutas comerciales por donde llegaba la peste a diferentes lugares. Parece que no hemos evolucionado desde la primer guerra bacteriológica, considerada de esta forma por la forma en que los mongoles dispersaron la peste hacia sus enemigos.
En pleno siglo XXI nos encontramos ante una pandemia, respetando la soberanía cada uno de los países toma sus recaudos, pero ¿qué pasa con aquellos que omiten la seriedad que amerita una declaración de pandemia? pareciera que estamos desamparados frente al apocalipsis.
México a diferencia de gran parte de los países de latinoamérica se encuentra frontera abierta, somos un tercer país no solo para aquellos que buscan asilo en estados unidos de norteamérica sino para aquellos que buscan rutas para viajar sin impedimento. Los retornados del país del norte se quedan en México, los viajeros en tránsito desde cualquier punto del planeta también son bienvenidos, y ante esto tenemos un sistema de salud pública colapsado per se incapaz de hacer frente a una pandemia.
Nos queda simplemente cuidarnos y establecer medidas propias aunque no existan mecanismos a nivel gubernamental para efectivizarlas, es tiempo de ser responsables, nos queda cuidarnos para evitar la propagación de nuevas cepas, nos queda entender y tomar como ejemplo aquellos países donde las medidas fueron tomadas a destiempo, nos queda aprender y sobrevivir. Nos resta la fe en que no se politice la distribución de vacunas, tener fe en que por primera vez nuestros gobiernos ante pondrán la salud pública por encima de las elecciones.
Quizá muchos identifican la histórica peste bubónica, los más jóvenes recordarán historias fantasiosas de zombies, no importa con qué relacionemos la situación en Italia, España, Portugal, China o cualquier país en cuarentena obligatoria, la situación es que nadie está exento y mientras no tengamos garantizado el acceso a la vacuna que nos ayude a combatir dicho virus, es necesario tomar recaudos. Estamos más preparados que en el siglo XIV, sin embargo, hay mandatarios que prefieren omitir los hechos lo cual no ayuda a disminuir la psicosis social sino que la agudizan por la diferencia de criterio en comparación del común global.
Omitir no es evitar, no ver la realidad no evita que suceda, en vez de esperar, accionemos respetando las medidas de higiene por nosotros y por todos.
La opinión de: Paola Nadine Cortés Calzada, Consultora Migratoria y Asesora Política, Integrante de mujeres Lean, TED Circles México, Internet Society Cybersecurity, Internet Society México, es ganadora del premio Global Democracy 2018 y reconocida como Mujer Influyente del año 2020.