La oratoria como método de enseñanza / La columna J
Aguascalientes, Enero 17 (2022).- “La habilidad de expresar una idea es casi igual de importante que la idea misma”, Baruch Espinoza. La Oratoria hoy es una herramienta fundamental en la comunicación profesional.
El Método de Enseñanza de Oratoria de la Cátedra consiste en detectar las fortalezas y debilidades del alumno para desarrollarlas y superarlas en un proceso personalizado. Se trabajan dos aspectos: el entrenamiento mecánico (armado del discurso, comunicación verbal, trabajo en la comunicación no verbal) y el vínculo docente- alumno (basado en la confianza y la estimulación) que posibilita la superación de las dificultades y el logro de la autoconfianza. Esta forma de trabajar logra convertirse en una herramienta de superación y empoderamiento del alumno y en la base de su conocimiento y autoconfianza.
Los efectos de los ejercicios utilizados a veces derivan hacia otras áreas subjetivas, excediendo así lo meramente académico y trasladándose a lo personal. De este modo, se abre el trabajo en el aula hacia otras cuestiones de la vida. Esto hace del taller de oratoria, una herramienta de auto-conocimiento y transformación personal. Es aquí donde encontramos el valor agregado del Método, ser una forma de crecimiento personal.
Con tono informativo e intencionalidad objetiva que tiene que traducirse en lo verbal, lo vocal y lo gestual. Se aconseja elegir un artista con el que el orador pueda mantener distancia afectiva y emocional y de este modo ayudarse a sostener la consigna de objetividad durante el discurso.
Los alumnos exponen frente al público (compañeros y docente) en todas las clases. Se entrega un cronograma que le asigna a cada uno las fechas en las que deben realizar las diferentes exposiciones. Escuchar a los compañeros en silencio y con respeto, no entrar ni salir del aula cuando alguien está exponiendo, presentar la exposición en la fecha asignada. El alumno tiene que exponer el día señalado, aunque se sienta inseguro, porque atravesar esa situación forma parte del entrenamiento. Sin embargo, si al concluir la presentación está disconforme con su performance, puede repetirla tantas veces como necesite hacerlo. Esta práctica ayuda a lograr el objetivo de la autoconfianza.
Algunas personas nacen con energía y confianza naturales para hablar en público, otras deben trabajar para lograrlo. Pero en todas, las capacidades y habilidades se pueden aprender, mejorar o reafirmar, lo único que se requiere es un esfuerzo sincero para ejercitar y aplicar las técnicas de comunicación personal con constancia y con la ayuda de alguien que los evalúe, los estimule y los guíe. Estas son las premisas básicas del Método de la Autoconfianza aplicado en clase para el entrenamiento en oratoria.
La retórica como proceso de aprendizaje
Se aduce a este concepto, puede decirse que la invención, de manera general, es todo el proceso de búsqueda de información que tiene que realizar un emisor a partir de lo que quiere, los elementos propicios para lograr convencer al receptor. Un ejercicio que es constante y palpable en un aula, más aún en un proceso educativo. Aunque algunos quizás no lo vean así, el docente toda vez que prepara su clase, requiere de una previa auto preparación, momento de recopilación, análisis y profundización de todo el material que se requiere transmitir.
Magnífico inicio de semana estimado lector, me despido de usted, nos encontramos la siguiente semana.
In silentio mei verba.
Roberto Valdés Ahumada.