La opinión de Jesús Ramírez: El día en que el huevo se fue al cielo

La especulación ha sido el principal factor del encarecimiento del huevo en el país. Menos de 10 empresas dominan el mercado nacional y están dispuestas a imponerse, incluso a la autoridad, y mantener en los cielos el huevo.

Cada año, los países en su conjunto producen alrededor de 64 mil millones de toneladas, México es el sexto país productor de huevo con 2 mil 500 millones de toneladas y el primero en consumo con poco más de 22 kilogramos por persona por año. A pesar de que podría ser superavitario y convertirse en un importante exportador, la influencia de unas 7 empresas mantienen prácticas maliciosas que no solo obstaculiza el incremento de la productividad sino que son capaces de producir escasez artificial para aumentar sus ganancias incrementando el precio del kilogramo.

El mejor ejemplo de este fenómeno lo ha puesto la empresa Bachoco, la empresa líder en la producción de huevo que, durante la crisis de la gripe aviar, logró incrementar en 333 por ciento sus utilidades en el segundo trimestre del 2013, según el reporte generado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los avicultores que dominan el mercado, aprendieron rápido que en tiempos de crisis es factible revertir sus efectos y salir ganando… pero en este caso sus ganancias están fincadas en el sacrificio de millones de mexicanos que hacen enormes sacrificios para consumir este producto básico.

Las empresas que hoy dominan al sector son: Bachoco, Avícola Tehacán,Avigrupo, , Nutrypollo, Socorro Romero, Calvario, Mamá Gallina que, según la Asociación Nacional de Avicultores, producen casi la mitad del huevo nacional.

Un análisis del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que en 2014 la producción nacional de huevo alcanzó los 2 millones 567 mil toneladas, que es un monto suficiente para abastecer la demanda interna, con un consumo promedio anual de 22 kilos por persona.

Además, el SIAP también informó que desde el 2012, año en que la crisis aviar se usó como pretexto para elevar los precios, la producción de los primeros bimestres han registrado tasas anuales positivas: de 1.6% en 2013; 5.3% en 2014 y 2.6% en 2015. Es decir, si bien en febrero se alcanza estacionalmente el menor volumen de producción mensual cada año, lo cierto es que la producción de febrero de 2015 fue superior en 3% a la del mismo mes de 2014, que a su vez fue mayor en 4.5% a la de febrero de 2013; lo que significa que, sí hay una baja estacional de la producción en febrero en relación con los otros meses del mismo año, pero no hay nada relacionado con una caída de la producción respecto a años anteriores.

No obstante, nuevamente se observan presiones para aumentar el precio del huevo; incluso, la PROFECO informa que en supermercados y establecimientos menores se sigue vendiendo a un precio de 40 pesos el kilo al consumidor. En los supermercados el paquete de 12 huevos ha registrado precios de hasta 30 pesos y bueno, el colmo de este asunto lo puso una tienda de Aurrerá en Aguascalientes que se volvió nota nacional por ofertar el kilogramo en 69 pesos y que por fortuna la PROFECO clausuró dicho establecimiento.

Como consumidores, esperamos que las autoridades hagan algo que brinde resultados eficaces para dar mayor estabilidad al precio de este producto, que si bien es cierto existen factores reales que pudieran incidir en el alza de su precio, en esta ocasión los productores de mayor influencia en el mercado hicieron su agosto febrero y parece que se seguirán de frente imponiendo sus condiciones.

Por: Jesús Enrique Ramírez Ramírez