La hacen falta dientes a PROFECO para sancionar a casas de empeño
Aguascalientes, Julio 09 (2014).- El dirigente de la CROM en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Ramírez se pronunció por devolver las facultades a la PROFECO para que pueda establecer sanciones ejemplares a casas de empeño, quienes ejercen el agiotaje de manera corporativa sin que exista una regulación, que frene los enormes beneficios que obtienen a costa del patrimonio de los que menos tienen.
Señaló que actualmente existe un vacío legal para regular la operación de estas instituciones de crédito quienes se despachan con la cuchara grande mientras que la clase trabajadora se encuentra en la indefensión ante los constantes abusos de estos negocios.
Basta con ver cómo una persona pobre, si comete un delito, todo el aparato de justicia se le va encima, en tanto que a poderosos empresarios y políticos, si defraudan al IMSS ó INFONAVIT, se les levanta una sanción administrativa y una vez garantizado el pago, todo queda en nada, en cambio, un obrero, si roba una herramienta, lo meten a la cárcel sin derecho a fianza.
“Es una muy lamentable realidad el que las leyes sean muy severas para con los pobres y bastante complaciente para los políticos y los empresarios; quienes a pesar de que cometen delitos como peculado o evasión fiscal, no son castigados; en cambio, una persona pobre roba en un supermercado un litro de leche y va a parar a la cárcel sin derecho a fianza.
Agregó que recientemente la PROFECO realizó una serie de operativos sobre este tipo de establecimientos en Aguascalientes, sin embargo, al no tener amplias facultades sancionadoras, las casas de empeño siguen lucrando con los más pobres de la entidad, sin que haya una sola autoridad que los someta al orden.
Consideró oportuno e inaplazable el que los legisladores doten de certeza jurídica a los que empeñan su patrimonio y lo pierden ante intereses realmente estratosféricos. “Queremos que se revisen a fondo los contratos mercantiles que firman los clientes de esas casas de préstamo y empeño porque son realmente leoninos, porque su clausulado favorece sólo a una parte”.
Hay una proliferación de estas negociaciones por toda la ciudad y es precisamente porque los trabajadores no tienen capacidad de ahorro ante salarios realmente de supervivencia, consideró el dirigente quien dijo: “Muchos no tienen más opción que acudir a estos negocios a perder su patrimonio, porque los intereses que les cobran son altos y son deudas imposibles de pagar.