La Fiscalía no atiende litigios mediáticos, responden a diputados del PRI-PVEM
Aguascalientes, Julio 12 (2016).-El fiscal general del estado, Óscar González Mendívil respondió a los diputados de la bancada PRI-PVEM que la institución a su cargo «no atiende litigios mediáticos», luego de que la mitad de la bancada enviara un oficio a la Fiscalía para solicitar información sobre el proceso penal del Gobernador electo Martín Orozco Sandoval, acusado de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión como alcalde de Aguascalientes.
Aseguró que enviará una respuesta a los legisladores en el transcurso de la semana, sin embargo, parte del proceso está en manos del Poder Judicial y eso sólo puede ser informado a través de un juez.
«Va a haber una respuesta, así como se hizo la petición por escrito, se les va a responder por escrito. Ahorita no puedo adelantar el contenido del oficio, lo que sí es que le vamos a dar una respuesta en la que se exprese lo que es evidente en este asunto, la Fiscalía es parte del proceso, que se sigue ante el juzgado sexto penal. No nos corresponde dar cuentas de actividades de las que no somos nosotros autores o responsables. Las dudas que se expresan, y que saben a dónde dirigirse no hay que ser ingenuos en esto, están en la motivación del escrito que estriba en lo político, entonces así lo entendemos, aunque la respuesta que nosotros debemos de dar es jurídica».
González Mendívil agregó que Orozco Sandoval conserva el fuero según lo dictado por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«El tema con nosotros es de un proceso que estamos atendiendo y parte de esa atención es acatar las decisiones que se han vertido en ese proceso, de los jueces. Incluso en el expediente hay una decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces parece que por lo que hace al punto de vista jurídico, hay una forma de enfocarlo. Esta resolución fue en el 2013, en donde reconoce la existencia de fuero y por lo tanto que se retrotraigan los efectos hasta la sujeción a proceso, la situación jurídica es que está vinculado a proceso, punto».
El fiscal lanzó un llamado a los diputados para que no entrometan a las instituciones de justicia en asuntos políticos.
«Nosotros atendemos el tema jurídico, las intencionalidades y el resto de las cuestiones que sale de la esfera de nuestra competencia, no. Lo que sí queremos es que se haga con seriedad, aportando todos los elementos, no solamente los que convienen al argumento que pretendemos proponer. Pareciera que en este caso quisiera adicionarse a las cuestiones jurídicas, al proceso penal, una especie de litigio mediático. Eso que sea responsabilidad de quien lo propone, la Fiscalía no atiende ese tipo de cuestiones, nosotros sólo el tema legal, el tema desde el punto de vista político, que los políticos se hagan cargo de ello, pero que no quieran inmiscuir a las instituciones que no tenemos nada que ver con estos asuntos».