La economía mexicana se queda sin grito de independencia
A más de dos siglos del inicio del movimiento de Independencia de México -que arrancó en el año 1810-, la economía del país se encuentra atada a otro tipo de dependencia vinculada a los ingresos petroleros, el endeudamiento y el intercambio comercial con Estados Unidos.
Deuda
La historia del endeudamiento de México comenzó en 1823, cuando, con una economía casi paralizada, el Gobierno contrató deuda en Inglaterra, que hasta 1861 se mantuvo como el principal acreedor.
El problema de la deuda externa no quedó resuelto hasta 1942 con los acuerdos Suárez-Lamont. En ese año el secretario de Hacienda, Eduardo Suárez, consiguió la reducción de la deuda de 509.5 millones de dólares (mdd) a 49.5 mdd, de acuerdo con el libro Historia de la Deuda Externa de México 1823-1861, del economista José Zaragoza.
Cuarenta años después, el 20 de agosto de 1982, el Gobierno declaró al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no estaba en condiciones de continuar con los pagos de la deuda y decretó una moratoria de seis meses, tan solo contaba con 180 mdd para pagar 300 mdd.
Tras la crisis financiera de 1994-1995, las autoridades comenzaron a poner en orden las finanzas públicas y los fundamentos macroeconómicos del país para fortalecer a la economía, además de tratar de disminuir el peso de esa carga financiera.
“Cuando Francisco Gil Díaz fue secretario de Hacienda (en el sexenio de Vicente Fox 2000-2006) hizo un esfuerzo para consolidar la tendencia a la baja de la deuda, con finanzas públicas equilibradas y mantuvo el superávit primario, pero en el Gobierno de Calderón se ve un parteaguas desde 2008 con un déficit crónico con el pretexto de la crisis”, comentó Jonathan Heath, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha continuado la tendencia de endeudamiento. Para 2015 contempla un déficit total que representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 641,510 millones de pesos (mdp), por arriba de los 620,416 mdp de este año.
“Esta administración sigue con la deuda y parece que regresamos poco a poco a tener déficits crónicos, aún hay espacio, pero conociendo nuestra historia pasada como con los alcohólicos, no hay que volver a darles de tomar”, dijo Heath
Información y foto: Cnn