La despedida a Carlos Lozano

Don Carlos Lozano:

Hace algunos meses te escribí diciendo que esa sería la última carta. Que no habría más debido a tu terquedad. Pero desde ese momento surgieron los reclamos por escrito de otros antagónicos que se ostentaban como grupos del PRI.

De mi parte siempre me respaldé con tus amigos. Estoy con todos aquellos los de tus tiempos de juventud (cuando eras buena persona y sin bonanza económica). De los que te ayudamos a crecer; que creímos en ti hasta el momento de que fuiste gobernador y nos traicionaste. Pero de eso ya no te voy a hostigar más porque sé que no fuimos los únicos vejados.

Mírate ahora Carlos como estas: viejo, encorvado, amargado y solo. Estás a días de terminar tu gobierno. ¿Ya hiciste tu examen de conciencia? Aguas, porque se te vienen cosas muy feas por toda esa corrupción en la que participaste y la que permitiste que hicieran tus incondicionales y que hoy son millonarios.

La justicia como la memoria de la gente deberán pedirte cuentas en su momento. Con mis palabras no quiero causarte más desvelos ni ponerte más nervioso porque luego tú esposa Blanca la lleva.

¿O ya se te olvidó cómo la trataste aquélla vez ante los empresarios de Canacintra de Zacatecas? Tal vez el vino no te lo recuerda pero fue justamente cuando estabas por concluir tu trabajo con Ricardo Monreal como secretario de Economía.

A días de que salgas de gobernador, tengo la calidad moral de mencionarte los 20 errores que no te serán perdonados por los aguascalentenses. A ellos como a tus amigos nos fallaste.

1.- La traición al PRI, del que dices militar con orgullo desde 1968. Nunca contribuiste al triunfo en las urnas y por el contrario, te recordarán como el primer gobernador al que le anulan una elección por dejarse llevar por los malos consejos de sus allegados. Te repito, no ganaste una sola elección, eso nos deja la duda si la tuya la ganaste por tus méritos, ¿o te ayudaron?

2.- La derrota de Lorena Martínez. Siempre supimos de tu maldad y tus envidias, pero con Lorena te pasaste. Le pusiste piedra tras piedra hasta que lograste derrotarla. Hiciste acuerdos con la oposición con tal de restarle votos. ¡Bravo Carlos! ¡Lograste que Lorena no fuera gobernadora!, ojalá que con la misma eficiencia, hubieras gobernado.

3.-El apoderamiento del PRI. Sabías bien que en el partido no encajabas y aun así lo controlaste. Tan es así que ahí colocaste a tu hijo por intercesión de Manlio Fabio y aún sigues aferrado a dejarlo en la dirección estatal del partido. ¡Razona Carlos! Ese no es el camino para no perder el poder.

4.-El enriquecimiento ilícito. Hiciste todo lo que pudiste para que no te falte el dinero el resto de tu vida. Incluso has asegurado que esa bonanza alcance hasta tus nietos. Para nadie fue desconocido cómo le hiciste para asociarte con empresas inexistentes entre otras muchas maniobras. Con ello te volviste ya concesionario de taxis, accionista para el blindaje de autos, constructor, promotor inmobiliario, asociado en medios de comunicación como NTR, Sexenio, Infolínea e Hidrocálido, estratega mercadológico, ganadero, más los que vayan revelando tus prestanombres.

5.-Incluiste como tus colaboradores en cargos estratégicos a tus familiares. Lo más escandaloso fue tener a tu sobrino como Secretario de Finanzas. Aunque le pongas el cargo que quieras operó como tal y desde ahí pudiste maniobrar todos tus negocios. Ojalá que tu sobrino cuente con el ahorro suficiente para sus fianzas, porque seguramente lo estará buscando la ley.

6.-Tener como procurador y aún como tu asesor confidencial a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez. Hiciste con él lo que quisiste en la justicia. Tu visceralidad llevó a muchos inocentes a la cárcel. Tu testarudez hizo uso de la justicia para hacer política. Tu persecución contra Luis Armando Reynoso que por cierto, no le hiciste nada, sólo ha dejado una idea de que le dedicaste mucho tiempo a él y no a preocuparte por la seguridad. Nunca entendiste que como a él, te veremos pronto.

7.-Tarde fue tu pleito con Antonio Javier Aguilera. Ve nomás, cómo se pagan las traiciones: fue tu padrino político y terminaron gritándose lo que valen. Lo hiciste vicegobernador con la jefatura de Gabinete para tenerlo contento y sus decisiones sólo se convirtieron en desastres de gobierno.

8.-Confiaste demasiado en Carlos Penna Charolet y sólo te acarreó problemas. El enamoradizo, inexperto y socio recurrente de antros, sólo le causó una mala imagen a tu gobierno y te orilló a cometer error tras error que pagarás por siempre.

Lograste comprar tu imagen en la prensa y sólo ocasionaste que perdieran credibilidad. Quieres que te dé un ejemplo: la sociedad que conseguiste con José Luis Morales. Te ha alabado tanto por 6 años que ya lo que hable bien de ti da risa. Pero espera a que te vayas a ver si sigue siendo el mismo.

9.-Sometiste a tu antojo al Poder Judicial. Volviste a sus presidentes tus aduladores y comparsas. Con Fernando González de Luna y Juan Manuel Ponce Sánchez hicieron el equipo que acabó con la división de poderes y dejaron al Estado a merced de la ley que dictara Carlos Lozano. Pero fue el mayor de tus descaros haber hecho notario a Fernando González, el hijo del Vikingo, mínimo le hubieras disimulado.

10.-Y si de educación nos referimos, no tengo más palabras ante el desagravio de tu amigo, confidente y colaborador Paco Chávez, a quien defendiste a capa y espada. Nadie logra explicar por qué tanto aprecio. Sin afán de entrar en sentimentalismos, me quedo con el tema de la corrupción. Siguen sin convencer sobre el desfalco al Instituto de Educación; por la desaparición de 400 millones de pesos por la compra de computadoras que nunca llegaron y por la falta de equipamiento a las escuelas y de los pagos prometidos al magisterio.

11.- Negociaste la economía de Aguascalientes. Entendemos que el Gobierno no genera empleos pero tú te dedicaste a viajar al extranjero e hipotecar al estado con empresas que recibieron todos los privilegios a cambio de empleos mal pagados y que sólo esclavizan y provocan daños emocionales a los trabajadores.

Un ejemplo claro es Nissan y sus satélites. Deberás ahora respondernos ¿porque si tanto lo promocionas, has blindado la información de todos los apoyos? Di, ¿porque les escondes esa información a los ciudadanos de Aguascalientes? 12.- También negociaste con la seguridad. La calma de Aguascalientes no es real.

Las cifras que tu gobierno maneja son para complacerte pero si tuvieras cercanía con la gente te darías cuenta que la delincuencia organizada no se ha ido como dices y la común está más activa que nunca. Vuelvo a al personaje siniestro: Felipe Muñoz trajo a todos sus traviesos y olvidó llevárselos; ahí esta que hoy en día tenemos miles de asaltos diarios, y eso por citarte los delitos menos graves.

13.-Exlcuiste a las pequeñas empresas de apoyos y con los fideicomisos abriste oportunidades de enriquecimiento para ti y los tuyos. Fue increíble constatar cuántos fideicomisos operaste para simular operaciones financieras, esconder cuentas y lo más grave, mantener esos mecanismos por mucho tiempo. Imposible pensar que alguien accediera a un apoyo si no era deja tu círculo, y claro debía ser aprobado por tu hijo José Carlos junior.

14.- Del transporte público hiciste una anarquía. Provocaste el caos al tener varios esquemas de taxi, sobre todo con las unidades ecológicas que operaste en la ilegalidad por ser un negocio de tu hijo José Carlos. Le concesionaste primero 50 y luego 100 taxis a empresa privada.

15.- No haber realizado obra pública. Esperaste hasta el último año de tu Gobierno para hacer algunas construcciones innecesarias, creyendo que te darán aplausos.

¿En qué gastaste tantos millones de pesos antes? ¿Por qué aún así la gente no ve las obras? Lo que más debe preocuparte es que varios de los proveedores del gobierno afirman que, para participar, debieron darte el famoso diezmo.

16.- Ahora que te vas, premias a los más obedientes al atender como querías, todos tus caprichos. Tus colaboradores consentidos se van con jugosos bonos de dinero y a los de la talacha de diario los dejaste sin nada. Y no puedes decir que miento, si no, ¿ya te enteraste lo que tu sobrino anda diciendo sobre esas gratificaciones?

17.-Los Rifa junto con tu hijo, manosearon todas las licitaciones del gobierno, favoreciendo intereses propios. Por cierto ¿cuándo nos dirán lo que ganaron por la obra pública y las compras en seguridad? Una vez más, explica cuanto obtuvieron por el famoso diezmo que cobraron por adelantado y en efectivo.

18.-Pero no fue lo único; les permitiste a varios de tus colaboradores hacer negocio con y desde el gobierno. Date cuenta Carlos, muchos te tomaron el pelo.

Date tiempo de revisar su situación patrimonial con la encontraron y con la que se van. Hoy hay quienes tienen residencias, empresas, autos de lujo, ranchos y hasta no falta el que se hizo de yate. No hay peor ciego que el que no quiere ver… o simplemente se vuelve cómplice. Pero ya saldrán los nombres.

19.- Tendrás que rendir cuenta por todos los manejos que hiciste de terrenos. Tu gobierno compró a tostón y los facturó en millones de pesos. Y de una vez toma en cuenta que te estarán revisando a detalle tus subastas y remates de propiedades en las que el perdedor fue el pueblo. Todo esto en fidecomisos a empresas de tus amigos de Monterey.

Para nadie es secreto cómo convertiste las viejas tapias de tu rancho La Campana, en una impresionante quinta. Y también, cómo tu cabaña en la Sierra Fría hoy cuenta con todos los lujos. Con el descaro de hasta haberte apropiado de caminos vecinales para que ni una piedra te estorbara. 20- Dicen que el que nada tiene cuando puede quiere todo y así te pasó a ti.

Como ejemplo te cito tu mansión de la colonia El Obraje y que hoy es conocida como la Casa Blanca de Aguascalientes, y no por tu esposa. Te valiste de tu cargo y de los recursos públicos para tener una vivienda con todos los lujos posibles. ¿Tu conciencia te permitirá dormir tranquilo ahí o por eso prefieres residir en la Ciudad de México? Sólo tú lo sabes bien.

Carlos: hay muchas cosas más que seguramente el tiempo y la justicia lo irá dictando.

Por lo pronto, te deseamos que tú exilio, donde quiera que sea: el extranjero, la Ciudad de México, Aguascalientes o la cárcel, logre recuperar en ti la tranquilidad y la humildad que mostraste en la juventud.

En este momento, sólo te agradecemos el que no nos hubieras subido a tu mismo barco en el gobierno. Porque queremos que siempre nos recuerdes como los más honestos y menos corruptos.

Te deseamos buen viaje (esperamos no sea como el de Duarte). Se despiden de ti por siempre:

TUS AMIGOS

(Carta Anónima)