La crisis cultural, social y espiritual, un desafío para la Iglesia Católica

Aguascalientes, Julio 07 (2014).- Debilidad de la figura del padre; la fragmentación debida al divorcio y la separación; la trata de niños; las drogas; el alcoholismo y la ludopatía, inquietan profundamente a la Iglesia Católica, aceptó el Obispo de la Diócesis Local, José María de la Torre Martín, al señalar que ya fue presentado en la Santa Sede el Instrumento laboral que será analizado por los obispos durante el Sínodo sobre la Familia que se realizará del cinco al 19 de octubre del presente año, a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia actual.

El jerarca de la Iglesia Católica, adelantó que el Sínodo de la Familia es para analizar, profundizar y evaluar mediante una Asamblea General extraordinaria en este 2014, los nuevos desafíos de la Familia para que en 2015, se tenga otro momento de reflexión e insertar el precedente trabajo sinodal sobre las temáticas afrontadas para después individuar líneas operativas pastorales.

El documento a analizar, destaca también el impacto en la vida familiar que desencadenan las largas jornadas laborales, otros puntos a visualizar tienen que ver con la migración, la pobreza, el consumismo, las guerras, el SIDA, la diversidad de culto entre los cónyuges y de ahí la dificultad de educar a sus hijos.

Sobre las uniones entre homosexuales, todas las Conferencias Episcopales se dicen contrarias a la introducción de una ley aunque dejan en claro que para estas situaciones difíciles, la Iglesia no debe asumir una actitud de juez que condena, sino el de una madre que siempre acoge a sus hijos.

En torno a la responsabilidad educativa, se hace referencia a que la enseñanza de la Iglesia sobre la apertura a la vida por parte de los cónyuges es poco conocida y a menudo considerada como una injerencia en la pareja. El instrumento a discutir y debatir sobre el problema, destaca la importancia de explicar los métodos de la regulación natural de la fertilidad, en colaboración con las universidades, dando así mismo, una formación, en este aspecto, a los sacerdotes que a menudo están poco preparados sobre estos argumentos.

En el tiempo actual, la difundida crisis cultural, social y espiritual, constituye un desafío para la evangelización de la familia y de ahí en interés de la Iglesia a reflexionar sobre el camino que ha de seguir para comunicar a todos los hombres la verdad del amor conyugal y de la familia, respondiendo así a sus múltiples desafíos.

El pasado ocho de octubre de 2013, el Papa Francisco convocó a la tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, para abordar temas prioritarios por considerar que son los desafíos pastorales en el contexto de la evangelización. Para ello, envió a las diferentes conferencias episcopales el documento preparatorio sintetizado debido a la amplitud del tema, el santo padre, ha establecido un itinerario de trabajo en dos etapas que constituyen una unidad orgánica, asevera, José María de La Torre.