La buena alimentación previene la Obesidad infantil: Issea

Aguascalientes, Abril 12 (2015).- “Los niños con sobrepeso y con obesidad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la Diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

Lo anterior lo mencionó la Nutriologa, Magali García Gómez, Responsable Estatal de Nutrición, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), quien agregó que el Sobrepeso, la Obesidad y las enfermedades crónicas son en gran medida prevenibles, por consiguiente hay que dar gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Informó que de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 32 por ciento del los niños de nuestro Estado de entre 5 a 11 años tiene sobrepeso u obesidad, es decir 32 de cada 100 niños padecen esta situación.

Por ello, esta dependencia, está trabajando para lograr impactar en estos casos, esto mediante nutriólogos que están adscritos a las escuelas y ofrecen platicas a los padres de familia, administrativos, maestros y propietarios de cooperativas para que hagan conciencia y sepan como guiar en este tema a los alumnos logrando una cadena que beneficia también a las familias.

García Gómez. Comentó que cuando se detecta un niño con sobrepeso u obesidad, se canaliza a el Centro de Salud más cercano a su domicilio y se le ofrece a él y su familia asesoría, revisión y tratamiento nutricional, para lograr que esté en su peso ideal y sobretodo que adquiera hábitos saludables para toda la vida.

Finalmente la Responsable Estatal de Nutrición, menciona que importante que los papas se informen con un especialista en el tema, de cómo alimentar a sus hijos y adquirir hábitos saludables, ya que es en el hogar donde se inculcan los valores y hábitos que permitirán que el niño se desarrolle de forma saludable en el futuro.

De acuerdo con datos de la organización Mundial de la Salud, (OMS) la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo; este padecimiento es a nivel mundial y afecta progresivamente a países bajos y medianos ingresos, sobretodo en el medio urbano, esta organización calcula que para el 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

(Comunicado)