Opiniones 

La bicicleta / Garantía

Los que por alguna razón hemos y seguimos utilizando la bicicleta en nuestras vidas, ya sea como medio de transporte o bien para desarrollar el deporte del ciclismo en sus diferentes variables, sin duda alguna, veríamos con buenos ojos, que los próximos candidatos a las presidencias municipales -hay que recordar que si bien el municipio de Aguascalientes, es el más importante, no por ello se deben discriminar las políticas públicas del resto de las demarcaciones, que tienen igual o más necesidades- propusieran acciones en favor del uso de la bicicleta, que si bien el tema no es nuevo, lo cierto es que se requiere de más energía sobre el asunto.

Algunas de las razones, por las cuales vale la pena desarrollar el uso de la bicicleta son por demás interesantes, los apasionados a este vehículo estoy cierto tendrán más razones y mejores argumentos, por lo pronto, me parecen, para este breve espacio, mencionar;

1. Salud, en el mundo real en que vivimos, la obesidad, el estrés, la diabetes, hipertensión, depresión y lo que se acumule, hace que los ciudadanos destinen una parte de sus recursos al uso de medicinas y al pago de honorarios de médicos, los que tienen la suerte y utilizan los sistemas de salud , como IMSS, ISSSTE, Hospital Hidalgo, etc, y que aun con sus carencias y quejas que pudieran sus usuarios pudiéramos tener de ellos, tienen un gran capital humano que hacen posible cuidar nuestra salud. Con el uso de la bicicleta muchas de estas enfermedades simplemente no existirían y si ya se tuviesen, ayudarían a mejorar nuestra salud. El otro día, me tocó algunas horas esperar en una oficina federal y en una grata una conversación con un señor de 65 años, me indicaba con voz orgullosa y fresca, fue invadido por un cáncer, hace unos 5 años, que siempre ha hecho bicicleta y lo sigue haciendo, y que sus médicos le decían que gracias a que práctica bicicleta es que sigue vivo y con gran calidad de vida. Que le habían robado su bicicleta y con tan buena suerte que la fueron arreglara al taller justo donde el es cliente ya por años, al reconocerla le llamaron y la pudo recuperar.

2. Economía, para un trabajador ya sea jornalero o de campo, se traslade ya sea a la fábrica o al rancho, representa un gasto promedio de 20 a 50 pesos diarios de transporte, y que si utiliza su bicicleta, es un ingreso para su familia que se traduce en la práctica en leche, huevo, frijoles, tortillas o algo mas. En algunos países, para fomentar el uso de la bicicleta los gobiernos a sus empleados, quienes utilizan bicicletas les proporcionar un bono este uso. Hoy en día muchos jóvenes universitarios, para hacerse de algunos chelines ya sea para su escuela, o bien para llevar la novia al cine han conseguido trabajo de uber eats y otras empresas de este tipo que recién han surgido.

3. Felicidad, un buen amigo, profesional de la bicicleta rueda el país en su bicicleta y en uno de sus tanto recorridos escribió, “se puede ser feliz con tan poco” y público una foto con su bicicleta, hay otros ejemplos dentro de la ciudad, que dan sus recorridos personales con una cara de felicidad haciendo ejercicio, desde luego, no podemos pasar por alto, los recorridos nocturnos en bicicleta por las ciudad que hacen las asociaciones civiles. Y ni que decir, de los peregrinos en bicicleta que se hacen a San Juan de los Lagos.

4. El foro económico mundial, nos da algunos datos para alentar el uso de la bicicleta, como por ejemplo, 1. Ver el ciclismo no solo como deporte, sino además como transporte, 2. Que en los países bajos el 30 % de todos los viajes son en bicicleta, 3. Los empleados reciben un incentivo fiscal por ir el trabajo en bicicleta, 4. Si se viajan 10 kilómetros se ahorran 1.5 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

5. Hacer nuevas rutas seguras para los usuarios de las bicicletas, cuando uno platica con los ciclistas de la ciudad, lo primero que hacen notar es la falta de rutas seguras para trasladarse, desgraciadamente, quienes manejamos vehículos de motor, llevan la ventaja y poco proclives a respetar al ciclista.
Finalmente, las razones para el uso de la bicicleta se pueden enriquecer con las tantas historias de vida, que usted estimable lector tiene.

Por: Omar Williams López Ovalle