Juez Calificador de JM lesiona a funcionarios del Poder Judicial
UNA DILIGENCIA terminó en lesiones graves en el municipio de Jesús María. Ocurrió el pasado viernes aproximadamente a las ocho de la mañana cuando la actuaria del Juzgado Mixto de aquél municipio y dos abogados (Daniel Ibarra Pasillas y Erik Yamil Olivas Muñoz) acudieron al domicilio con el número 105 de la calle Ignacio Allende del Fraccionamiento Ayuntamiento, ubicado en la cabecera municipal de Jesús María, para ejecutar una orden de embargo por la cantidad de 15 mil pesos en contra del señor Walterio Ramos Esparza ( Ex Regidor del PRD).
TODO comenzó cuando dicho sujeto (Walterio Ramos Esparza) hace una llamada a su abogada Judith Vaca (con antecedentes penales por golpear a una compañera de trabajo cuando laboraba en el Ayuntamiento de Jesús María en anteriores administraciones) para solicitarle asesoría en medio de la diligencia, los abogados Daniel Ibarra Pasillas y Erik Yamil Olivas Muñoz alcanzaron a escuchar cuando la abogada Judith Vaca le dice textualmente a su cliente Walterio Ramos Esparza: «Esos hijos de la chingada, están pero si bien pendejos no te pueden tocar nada”.
PARA ESE momento arribó al citado domicilio uno de los hijos del demandado de nombre Walter Ramos, quien se desempeña como Juez Calificador en el Ayuntamiento de Jesús María, decidido tal vez por el cargo que ostenta, este funcionario comenzó a agredir con golpes en la cara al abogado Daniel Ibarra Pasillas.
ENSEGUIDA, un hermano gemelo de este Juez Calificador aparece en la escena y también se suma a la golpiza que ya le estaban propinando al abogado, mientras el Juez Calificador sujetaba por la espalda al abogado Ibarra Pasillas, su hermano gemelo le asestó varios golpes en la cabeza, en la ceja, en el oído y en la mandíbula utilizando unas pinzas, al grado tal que le dejaron totalmente ensangrentado el rostro.
EL ABOGADO Erik Yamil Olivas Muñoz logró quitarle a uno de los hermanos tras recibir un golpe en la nariz. A su vez, la Actuaria del Juzgado Mixto de Jesús María totalmente asustada llamó unas tres veces desde su teléfono celular a la Secretaría de Seguridad Pública para pedir auxilio porque para ese momento los sujetos mencionados se pusieron como locos, relatan los afectados.
INCLUSO, la actuaria fue agredida cobardemente por la espalda por el señor Walterio Ramos Esparza, quien la golpeó con un palo de escoba en la nuca sufriendo un esguince de primer grado en el tobillo izquierdo producto de los empujones que le dieron según consta el reporte médico.
ASIMISMO, en medio de las agresiones, consta el acta de Diligencia de Embargo, el Juez Calificador Walter Ramos gritaba y amenazaba: «Que venga la patrulla al cabo ahorita les decimos que se vayan, ya saben quiénes somos; y ahorita saco la pistola».
30 MINUTOS después de que la actuaria hizo la llamada a la SSP de ese municipio, arribó la patrulla con el número 01921 a cargo del oficial Jorge Cruz Ibarra, quien argumentó que «no encontraba la calle», siendo que la base de policía está ubicada a tres minutos del domicilio donde se ejecutaba el embargo.
PARA ESE momento, el demandado junto con su esposa quien aparentemente es empleada de la Contraloría del Ayuntamiento antes referido y los dos hermanos agresores ya se habían dado a la fuga a bordo de un vehículo marca NISSAN color negro, por lo que no fueron detenidos.
AL LUGAR de los hechos, también arribaron elementos de la Policía Ministerial y una ambulancia del ISEA para brindarles los primeros auxilios a los afectados. Los abogados y la actuaria presentaron la denuncia correspondiente y posteriormente fueron trasladados a la Unidad de Urgencias del Hospital 01 del IMSS para recibir atención.
CABE mencionar que el Juez Calificador Walter Ramos y su hermano gemelo ya fueron acusados por el delito de secuestro en el año 2010, de acuerdo con archivos del Juzgado Mixto de Jesús María.