Jueces Federales Trabajan a cambio de Dinero: Muñoz
Aguascalientes, Octubre 23 (2013).- El Procurador de Justicia del Estado, Felipe Muñoz Vázquez, reveló acuerdos económicos que jueces federales de Aguascalientes y Zacatecas tienen para favorecer a personas ligadas con la comisión de algún delito.
El fiscal, dio a conocer que interpuso una denuncia ante el Consejo de la Judicatura quién inició una averiguación previa en contra del Juez Tercero de Distrito en el Estado, Rubén García Mateos y Hugo Peiro Chávez, Secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Zacatecas por la “técnica jurídica” en la que se han venido manejado en sus resoluciones que han favorecido a personas relacionadas con homicidios y al propio ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Muñoz Vázquez explicó que en el caso de García Mateos, concedió “diversos amparos y entre ellos uno totalmente al margen de la norma, toda vez que otorgó un amparo al propietario de un inmueble asegurado por la PGJ ubicado en la calle Talamantes de la Colonia San Marcos donde se cometieron cuatro homicidios de manera brutal, producto de la venta de alguna droga.
Derivado de lo anterior, el Ministerio Púbico investiga la autenticidad de dicho amparo, toda vez que en primera instancia, el pasado 15 de octubre el mismo juez se negó a otorgar al quejoso la suspensión pero días después ésta se anuló; posteriormente el 17 de octubre a la Procuraduría llegó una segunda notificación con una nueva resolución que concedía el amparo para la restitución del inmueble. Lo anterior obligó a la Procuraduría, investigar la autenticad de los documentos, afirmó el fiscal del estado.
“Esos comentarios de: ya no va haber acuerdos en lo económico me da a entender que antes si los había, o que les devuelvan una notificación en corto me da un indicativo que antes se hacía, o de que un juez del que tuvimos en Zacatecas concede 20 amparos para efecto bajo la premisa del criterio de control de convencionalidad, criterio del cual se ha abusado; éste fue aplicado a favor de los delincuentes”, refutó Muñoz Vázquez.
En cuanto a la resolución del Secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Zacatecas, Hugo Peiro Valles, quien otorgó el amparo definitivo a Luis Armando Reynoso Femat que lo protege de cualquier acción en su contra por parte de las autoridades locales, el funcionario estatal, afirmó categóricamente que fue “una resolución a todas luces que queda en tela de duda”.
Explicó que las motivaciones que no acreditó la autoridad federal son incorrectas e infundadas de acuerdo a la norma constitucional federal y la penal en lo local.
“El juez de amparo basó su argumento toral en que no está acreditada la simulación como elemento del tipo penal de peculado, lo cual es incorrecto, pues el juez de la causa argumentó que la distracción se realizó a través de una simulación de compra-venta (…) ahora bien, con respecto al delito del ejercicio indebido del servicio público señaló que no está acreditada la probable responsabilidad, lo cual también es incorrecto ya que no analizó previamente el cuerpo del delito y el juez nunca entro al estudio del cuerpo del delito”.
Muñoz Vázquez concluyó que como consecuencia de lo anterior la Procuraduría está actuando con quejas ante el Consejo de la Judicatura y una denuncia penal en contra de los jueces.