José Antonio Meade y Juana Cuevas / Vale al Paraíso

El rechazo a los partidos y el desprecio a los políticos, obliga a las formaciones tradicionales, a las comparsas y a las franquicias, a presentarse en el escenario electoral con el flipado atractivo de Ciudadano.

El lance es engañoso en algunos casos, como el del Frente cooptado por los escatológicos dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC, dispuestos ofrecer un híbrido espécimen ideológico que me recuerda al boludo camello con patas de elefante y cola de caballo.

Es más, hasta el PRI cambió su forma de andar y trotar; por primera vez en su historia postulará como candidato a la Presidencia de la República a un personaje que no forma parte de su militancia, tampoco huele a leña de otros hogares, ni anduvo mendigando la postulación como Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas, hoy abandonado por el caudillo de Morena y despreciado por el PRD.

Pero, para ser torero hay que parecerlo, ilustran los taurófilos de la clásica escuela, aunque habrá de observarse el desarrollo de la faena con el capote y la muleta, la vistosa colocación de los tres pares de banderillas y la certera estocada con el acero.

La salida en hombros o la rechifla del tendido, dirán si José Antonio Meade Kuribreña y su cuadrilla, fueron la mejor propuesta del PRI para el cartel de la corrida sexenal, a celebrarse en la Plaza de México.

El primer espada tricolor nació el 27 de febrero de 1969, hace 48 años, en el Distrito Federal. Hijo de Dionisio Alfredo Meade y García de León, abogado y economista como él, y María Kuribreña, quienes procrearon ocho hijos a cuatro mujeres y cuatro hombres.

El 25 de junio de 1994, hace 23 calendarios, a la edad de 25 años, se casó con Juana Cuevas Rodríguez, pintora y curadora de arte. La economista, egresa del ITAM, disfruta la ayuda desinteresada al prójimo. Le dedica buena parte de su tiempo al voluntariado del IMSS, en la Gineco 4, el hospital más grande del Instituto en esa especialidad. Y una de sus prendas favoritas es el rebozo.

Dionisio, José Ángel y Magdalena, son los tres hijos del matrimonio de José Antonio y Juana; el mayor de la descendencia cumplió 20 años el reciente 21 de junio.

La familia Meade Cuevas disfruta de la perruna algarabía de Mafalda, Cody y Cohete, sus tres consentidas mascotas.
Al precandidato le gusta leer novela policiaca. La ópera la escucha de lejitos. Disfruta los museos. Las corridas de toros forman parte de sus aficiones. Como buen jugador del dominó enseñado por su abuelo paterno Luis (contador de
profesión), sabe que cuatro mulas (entre ellas la de seises) y tres fallas, presagian tormentosa partida, como en la política.

Le va a los gatos, perdón, a los pumas de la UNAM.

La transversalidad forma parte de su ADN familiar, profesional y administrativo:

Su padre fue diputado federal plurinominal por el PRI (1997-2000) y subsecretario de Gobernación con Vicente Fox, el primer Presidente emanado del PAN (2000); actualmente es director general de Contraloría y Administración del Banco de México y presidente de la Fundación UNAM.

Daniel Kuri Breña Gordoa, su tío abuelo, formó parte de la legión fundadora del PAN en 1939. Presidió la Unión Nacional de Estudiantes Católicos de 1936 a 1938. Y fue el primer rector del Instituto Autónomo Tecnológico de México (ITAM).

Durante 20 años ha trabajado para los gobiernos del PRI y del PAN, ocupando la titularidad en cuatro secretarías de estado (SHCP en dos ocasiones).

Estudió en la universidad pública (UNAM, licenciatura en derecho), en la universidad privada (ITAM, licenciado en economía) y en la universidad extranjera (Yale, doctorado en Finanzas Públicas y Economía Internacional).

El periodista Rafael Cardona, en su columna de La Crónica de Hoy (29/11/2017), cuenta una charla de tendido en la plaza de toros:

¿Qué te parece Meade?, me dijo un amigo metido hasta los huesos en la fiesta. Le contesté con un símil del coso.

Mira, me parece bien, pero nunca le he visto una faena completa. Ha tenido cuatro secretarías de Estado, pero en ninguna de ellas hizo una faena entera.

O llegó de relevo o fue relevado. Creo que tiene facultades, sitio, oficio, afición, inteligencia. Sabe, pero nunca lo hemos visto torear completo

“Y tú sabes, le dije a aquel, lo bien toreao es lo bien arrematao”.

“Hoy las cosas pueden ser de otra manera. Si Meade logra una buena campaña (para su organización es necesario un excelente operador, no cualquiera de coordinador) y logra persuadir a los tendidos electorales —llenos de reventadores—, de otorgarle el voto y los pañuelos previos, podrá lograr la encerrona.

Y entonces tendrá la oportunidad: despachar una corrida sexenal entera, toda para él solo. Seis años, seis. Citar, templar y mandar.

Las campañas electorales, no tienen palabra de honor, al igual que los toros de lidia.

Porque alguien debe de escribirlo: Morena utilizará la encuesta como método para elegir a su candidato presidencial. Seis militantes pasarán a la báscula demoscópica: El Presidente Legítimo, Andrés, Manuel, López, Obrador y El Peje.

Según la nota metodológica, el muestreo será nacional, considerará entrevistar a dos millones de ciudadanos con credencial del IFE. Se aplicará en vivienda.

Cara a cara, Boleta y urna. El margen de error estadístico será de +/- 0000 y la de confiabilidad de 500%.

Como la profecía forma parte de mis adherencias, le anticipo que el mejor evaluado será AMLO para obtener la candidatura de Morena.

marigra1954@gmail.com