Irá el PRI a las urnas con la aprobación más baja de un Presidente de México
Ciudad de México, Enero 21 (2015).- Durante todo el 2014, el Presidente obtuvo niveles de aprobación históricamente bajos. En un comparativo internacional la aprobación del Presidente no se observa particularmente baja. Sin embargo comparado con los históricos de otros presidentes en México sorprende que sus niveles de aprobación estén por debajo de los de desaprobación. Este porcentaje está correlacionado con la preferencia electoral. Los siguientes 5 meses podrían mostrar de manera más clara este efecto.
– Niveles de participación
Las dos últimas elecciones intermedias han tenido niveles de participación de 41 y 45 por ciento. En esta elección intermedia tenemos 9 elecciones para gobernador en la que los niveles de participación llegarían al 60 por ciento, porque es lo que suele pasar en las elecciones de ejecutivos, incluido el Presidente. Es decir, casi una tercera parte del país estaría entre 15 y 20 puntos por arriba del promedio de la elección federal. Ello nos podría poner en niveles de participación entre 45 y 50 por ciento. Medir participación con encuestas es impreciso, por ello, tal vez los históricos resultan de mayor utilidad.
– Percepción económica
La variable que representa el mejor predictor electoral se llama economía. Las bajas tasas de crecimiento que registra el país desde que empezó esta administración han llevado a que la expectativa de mejoría de los ciudadanos en el futuro cercano no sea muy positiva. Es probable que la preferencia electoral registrada no haya contemplado este factor. Como se observa en el gráfico la expectativa de mejoría personal era alta en diciembre de 2012 cuando tomó posesión. Hoy día representa uno de los puntos más bajos de la administración.
– Percepción de inseguridad
Al inicio de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto tenía dos mandatos: mejorar la economía y resolver el tema de la inseguridad. Al igual que en economía la expectativa de mejoría era alta. En este tema más allá de los altos o bajos números, el juicio crítico podría pasar por un tema de expectativas, más que por el de resultados fácticos.
Información y foto: Parametria