Investigan explotación infantil en rancho de Tepezalá
Tepezalá, Mayo 29 (2017).-Tras la detección de niña indígena abandonada por su hermano en Tepezalá, abren investigación del rancho donde presuntamente trabajaba, reveló el alcalde Omar Carrillo al declarar que se trata de una menor de la Sierra de Durango por lo que es necesario descartar explotación de indígenas y condiciones laborales inseguras para quienes prestan sus servicios en la limpieza del ajo por la zona de «El Chayote», Tepezalá.
Fue el sábado cuando la niña de nombre Carolina Cervantes Reyes fue localizada por una familia de Tepezalá con una bolsa de plástico que contenía ropa y cobijas, llorando estaba en una parada de transporte en la carretera de la comunidad El Chayote, por lo que se optó por llevarla al Ministerio Público de Pabellón de Arteaga, no obstante, en dicha instancia no se recibió la denuncia por falta de personal en funciones.
Tras ello, la menor fue entregada a dos familiares «cercanos» que aseguraron que se había salido del Rancho donde prestaban sus servicios como limpiadores de ajo. De los padres de la niña jamás se presentaron a solicitar su entrega y hasta el momento no hay versión oficial de la causa.
En el rancho bajo presunta investigación, trabajan varios niños y jóvenes indígenas según versiones de habitantes de la comunidad del Chayote por lo que urgen una investigación al respecto.