Investiga la CEDH nuevo abuso policial

Aguascalientes, Junio 02 (2015).- La Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH) ventiló un nuevo caso en el que un elemento adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes habría incurrido en prácticas de brutalidad policiaca. El involucrado aplicó la prohibida técnica denominada “llave china” para someter a un automovilista que en ningún momento opuso resistencia y cuya falta se limitó a dar una vuelta indebida.

El ombudsman local, Jesús Eduardo Martín Jáuregui detalló que al momento de ser cuestionado el elemento involucrado, éste cambió la versión de los hechos y afirmó que la persona sometida estaba bajo los influjos del alcohol y que bajándose del vehículo comenzó a agredirlo; no obstante, como los hechos se suscitaron en una gasolinera, en la que por cierto, el policía dijo nunca haber ingresado, y el establecimiento contaba con cámaras de videovigilancia que captaron el momento de la indebida actuación policial, llevada a tal grado que desmayó al implicado.

Martín Jáuregui detalló que el ciudadano afectado presenta un cuadro clínico diabético, por lo que al aplicarle la técnica prohibida de sometimiento, se puso incluso en riesgo su vida. Más allá, el defensor de los derechos humanos en Aguascalientes equiparó este caso al registrado en abril en el que un taxista fue asesinado por policías municipales y su cuerpo abandonado al oriente de la ciudad.

El asunto ya se hizo del conocimiento del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, e incluso se le hizo llegar el video en el que muestra la brutalidad policiaca con la fue tratado el afectado, que en ningún momento mostró conducta agresiva hacia el uniformado.

Foto: informags.wordpress.com