Política 

Investiga la CEDH actuación policial en detención de cubanos

Aguascalientes, Junio 20 (2022).- Cuenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes con investigación abierta por presunta violación a las garantías de personas extranjeras.

La institución tiene abierta una investigación por la presunta violación a derechos humanos de dos personas de origen cubano y que fueron detenidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes y entregadas a las autoridades de la concentración deportiva del equipo que según las notas periodísticas, habían abandonado.

La investigación que está abierta en la CDHEA, está orientada a determinar la legalidad de la actuación de las autoridades que hayan participado en los hechos respecto a los Derechos Humanos, pues la actuación de toda persona servidora pública debe estar orientada por el respeto a los mismos y el estricto apego a la Legalidad, es decir las autoridades deben hacer lo que les manda la Ley.

El artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que todas las personas gozan de los Derechos Humanos que la misma reconoce, prohíbe todo acto de discriminación por origen étnico o nacional y obliga a las autoridades a respetar los Derechos Humanos.

En este sentido, se analizará que las autoridades que hayan intervenido en estos hechos, lo hayan hecho en respeto a los Derechos Fundamentales y de resultar que no fue así se recomendará que se apliquen las sanciones que correspondan. Incluso si se advierte la participación de autoridades diversas a las Estado de Aguascalientes, su remisión a la autoridad competente.

A %d blogueros les gusta esto: