Inversiones por plazos / Analogías

Aguascalientes, Marzo 21 (2024).- Hace unos días, en una cena, platicaba con un amigo de un giro particular, el de la chatarra. Me decía que en su ramo, los plazos se miden por días, siendo un corto plazo de 3 a 5 días. Me dejó perpleja su afirmación, puesto que en el argot financiero, los plazos clasificados son totalmente diferentes; aquí hablamos de menos de un año para el corto plazo, de uno a tres años para el mediano plazo, y de tres a más años para el largo plazo.

Cuando nos referimos a las inversiones, sin duda, tenemos que tener muy en cuenta el plazo que tenemos en el horizonte, mismo que indica el tiempo en que estarán invertidos los recursos para obtener el rendimiento esperado. Así, por ejemplo, una inversión a corto plazo, digamos cetes a un año, que nos pagan un 11% al vencimiento, tendremos durante ese lapso el monto invertido, “retenido” por la institución financiera, de tal suerte que al finalizar el plazo estipulado, recibamos el “fruto” por dejar esa cuantía apartada.

Recientemente, los llamados neo bancos (bancos digitales), sociedades financieras populares (SOFIPO), han lanzado campañas de captación muy ambiciosas, pagando réditos muy por encima de mercado, llegando a tasas de hasta el 17% anual. Estas instituciones financieras, van por el mercado minorista, por el pequeño inversionista que, con bajos montos, pueda gozar de esas atractivas remuneraciones. Sus planes van desde a la vista, a diario, semanal, mensual, trimestral, semestral y anual. Además de ofrecer dos bondades en su esquema: exento de impuestos si no se pasa la cantidad de 5 UMAs anuales, unos 198,000 pesos. La segunda bondad es que dicho instrumento cuenta con el seguro del IPAB por el equivalente a 25,000 Udis, sobre los 200,000 pesos. De tal suerte que, si la SOFIPO en la que invertimos va a la quiebra, o no puede afrontar sus compromisos, el IPAB responde a los inversionistas con hasta la cantidad mencionada anteriormente, si se invirtió en exceso de dicho monto, esa cantidad no será cubierta por medio del seguro, y se tendrá que entrar en concurso de acreedores de la institución en cuestión.

Para asegurarnos de tomar una buena decisión en dónde poner nuestros ahorros, sugiero que revises el NICAP, relación que guarda el capital neto de las Sofipos respecto de los requerimientos de capitalización por riesgos de crédito y mercado. Ingresa en el siguiente enlace para ello: https://portafolioinfo.cnbv.gob.mx/Paginas/PIExcel/sf_alertas.aspx. Las Sofipos sanas, aquellas que están dentro de lo recomendado para invertir, deben tener una categoría de 1, las que lo tengan de 2, 3 o más pueden ser señal de alerta.

Algunos ejemplos de SOFIPOS son:

  • Nu México
  • Ku-Bo financiero
  • Came
  • Finsus
  • Klar
  • Super tasas
  • Stori
  • Fondeadora

Sé selectivo, toma decisiones informadas, no te dejes llevar por los anuncios o por “influencers”, haz tu tarea y recibe los beneficios que este mecanismo de inversión está ofreciendo a quienes guardamos un poco cada mes.

 Recuerda, puede utilizar más de una Sofipo para diversificar el riesgo al no sobrepasar los montos invertidos.