Insuficiente la generación de empleos: Crom

Aguascalientes, Mayo 15 (2014).- El dirigente de la CROM en Aguascalientes, Jesús Ramírez hizo un llamado al gobierno y a los sectores productivos a redoblar esfuerzos para generar más fuentes de empleo en la entidad.  Se refirió además a las cifras “encontradas” del IMSS y el INEGI en donde por un lado, la primera de esas instituciones registra la creación de 6 mil 817 nuevas fuentes de empleo, pero por el otro lado, el INEGI reporta que Aguascalientes es la segunda entidad en el país con el mayor índice de desempleados.

Explicó que esta aparente contradicción se explica en función a que, el IMSS lleva a cabo el registro de nuevas fuentes de empleo que el sector empresarial genera, mientras que el INEGI realiza una medición mediante una encuesta y detecta aquellas personas que aún no cuentan con empleo.
De esta forma no hay contradicción, dijo, debido a que ambas instituciones miden indicadores distintos de empleo.  El IMSS refleja el esfuerzo del gobierno y los sectores productivos traducidos en nuevas fuentes de empleo y el INEGI mide el porcentaje de personas que no cuentan con trabajo.

Por lo anterior, Jesús Ramírez pidió a las autoridades federales y estatales a poner un mayor esfuerzo y atención a las micro y pequeñas empresas para fortalecerlas, proteger las fuentes de empleo que ya tienen e incrementar los nuevos puestos de trabajo.  Reiteró que es en el sector de las micro y pequeñas empresas en donde se concentra el 90 por ciento del total de las personas que hoy gozan de una fuente de trabajo.

Al referirse a las cifras dadas a conocer de forma reciente por parte de las instituciones referidas, informó que el IMSS divulgó que de enero a abril, fueron generados 6 mil 817 nuevos empleos creciendo el tejido laboral formal registrados ante la institución de 242 mil 758 a 249 mil 575 los asegurados permanentes.

Esta cifra supera con mucho a los empleos generados en entidades circunvecinas como Zacatecas y San Luis Potosí, en donde las fuentes nuevas de trabajo  fueron de 3 mil 588 y 3 mil 942 respectivamente, en el mismo periodo.

No obstante, estos empleos no resultaron ser suficientes ya que el INEGI divulgó el resultado de su encuesta nacional de empleo en donde ubicó a Aguascalientes con una tasa de 6.4 por ciento, superado solo por Tabasco que registró 6.7 por ciento de la población económicamente activa sin ocupación.

Indicó que nuestra entidad lleva ya más de 2 años con tasas de desempleo que superan la media nacional, lo que nos debe motivar a gobierno, empresarios y trabajadores, para poner más energía y elevar la actividad económica que a su vez permitan la generación de más nuevas fuentes de trabajo.

(Boletín)