Policiaca 

Inseguridad obliga a la población a cambiar rutinas

Aguascalientes, Abril 25 (2021).-Por temor ante los embates de la delincuencia, en el tercer trimestre del 2021 los mexicanos se vieron obligados a cambiar sus rutinas diarias, según se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Los números en Aguascalientes refieren que el 59.1% de la población de 18 años y más, residente en la capital, manifestó que durante el periodo en cuestión modificó sus hábitos con respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

Añade la ENSU que el 51.6% reconoció que en este primer tercio  del año ya han dejado de caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 8 de la noche, por considerar que es inseguro.

Otra variable es que hasta un 48.3% cambió rutinas en cuanto a permitir a sus hijos menores dejar que salieran de su vivienda por el mismo temor de que estos pudieran sufrir los efectos de la inseguridad. 34.7% dijo que ya dejó de visitar a sus parientes o amigos, pues teme que en los respectivos trayectos puedan ser sorprendidos por delincuentes.

A pesar de lo anterior, con respecto al primer semestre del 2020 se tiene una disminución estadísticamente significativa de 6.6 puntos porcentuales respecto a permitir a los menores que salgan de su vivienda, 5.7% respecto al cambio de hábitos como llevar cosas de valor, 2.4% con respecto a caminar de noche en los alrededores de la vivienda  y de 1.6 puntos porcentuales respecto a visitar a parientes o amigos.