Insatisfecho el CCE con la Reforma Política- Electoral
Aguascalientes, Julio 06 (2014).- “Como es posible identificar, esta Reforma Política, en un profundo sentido político, está pensada en términos de Procesos Electorales, no de eficiencia en el desempeño gubernamental ni en el rendimiento de la función pública”, recriminó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Ángel Godínez Antillón, al fijar su postura sobre la recién aprobada legislación local en materia electoral y política.
En primer lugar refutó que no establece mayor claridad sobre la actuación de los candidatos a diputados en sentido de iniciar su campaña justo cuando inicia la de Gobernador y concluir 15 días antes, o iniciar en este caso, 15 días después y cerrar junto con la campaña de Gobernador, y de manera similar con la campaña de Presidentes Municipales, además, no precisa cuáles campañas tendrán duración de periodos y los criterios para definir esos periodos electorales. Esta condición, solo en el planteamiento genera duda, desconfianza y confusión, apunta el representante de la Iniciativa privada.
Además, en el tema de las precampañas, se establece que no podrán durar más de dos terceras partes de las respectivas campañas electorales. Esto es, las precampañas solo podrán durar entre 20 días y 40 días, según los criterios que definan el periodo de campaña en el caso de Ayuntamientos. Lo que es claro, que los asuntos de demanda y defensa electoral complicarán la preparación de un Código de Procesos Electorales con un sinfín de asuntos procesales sin respuesta por carencia legislativa, doctrina y jurisprudencia que llevarán juicios eternos sin clara resolución o bien, con una solución ya avanzado el ejercicio del cargo de elección popular. Entre muchos otros aspectos, agrega.
El delicado tema de la reelección en el dictamen aprobado para la Reforma, establece la elección consecutiva por dos periodos en el caso de los diputados, podrá ser para los cargos de Presidente Municipal, Regidores y Síndicos, lo que significa para el Consejo Coordinador Empresarial, que todos estos políticos deberán tener un mayor apego a la legalidad, a la transparencia en el uso de los recursos y a la efectiva rendición de cuentas, sujetarse a un nuevo sistema de evaluación y participación ciudadana, y mantenerse en contacto permanente con la sociedad, de otra manera, no tiene sentido lleva a cabo esta Reforma.
Aplaudió que para conformar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, la reforma prevé que sea el INE la institución que designe a sus integrantes, condición que evita el Congreso local designe a los Consejeros y haya sesgo político o línea política operada por las bancadas partidistas.
Godínez Antillón, se pronunció por un estricto reglamento de evaluación del desempeño de funcionarios públicos y titulares de puestos por elección popular, más riguroso, completo y efectivo que el Servicio Civil de Carrera, de otra forma, el sistema de corrupción y la opacidad en el ejercicio de la función pública puede ser una alternativa que desquicie el sistema político, social, económico y empresarial de Aguascalientes.
Sobre los gobiernos de coalición aclaró, para el CCE y seguramente para la sociedad en general, la generación de estos gobiernos son una forma de distribución de cotos por cuotas de poder, que si bien permiten la gobernabilidad, no permiten de manera clara, la participación social en la conformación, ni en la opinión. Será necesario, conocer y legislar en ese sentido para tener claridad en la exigencia social, en el rendimiento gubernamental y en la diferenciación de esferas de responsabilidad, interés y competencia por Orden de Gobierno.
El Consejo Coordinador Empresarial, se manifiesta a favor de la Democracia y a favor de esta Reforma Política, siempre que para su aplicación, existan los instrumentos de evaluación del desempeño en el cargo de elección popular y la gestión de gobierno, los reglamentos electorales y el Código Electoral perfectamente definido, que eviten en su conjunto, la corrupción gubernamental y legislativa, la opacidad en la función pública, el trampolín político y el desequilibrio social de Aguascalientes, remató.