Informalidad en Aguascalientes afecta a 1 de cada 10 negocios establecidos
Aguascalientes, Febrero 07 (2021).-La informalidad en las calles afecta a 1 de cada 10 negocios establecidos o formales en la entidad, revela la Encuesta Nacional de Victimizacion de Empresas consultada por alchileaguascalientes.com
Con lo anterior, el estado se encuentra por debajo de la media nacional que se ubica en 19.6% de empresarios que se quejan de la informalidad.
Los estados con los más altos niveles de informalidad son Chiapas con el 28.7%, Oaxaca 27.2% y Estado de México 27.1%. En contrario, Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila son las entidades con la menor problemática con 9.4%, 8.4% y O.3%, respectivamente.
De acuerdo al mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 2 de cada 3 de negocios que operan en México son informales.
En el caso de Aguascalientes de acuerdo a los Censos Económicos hasta un 49.9% de los establecimientos son informales.
Así mismo, se estiman 67 mil 314 establecimientos en donde trabajan alrededor de 487,087 personas, predominando los micro negocios.
Por su parte, organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación de Comerciantes del Centro y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera han exigido a las autoridades un freno al ambulantaje.
Los propios empresarios han advertido en momentos críticos del riesgo en medio de la crisis de salud y económica, donde la informalidad es quien se brinca los protocolos sanitarios, poniendo en riesgo la salud de más personas.