Política 

Incumple Gobierno con Instalación de Consejo para Prevenir Bullying

Aguascalientes, Mayo 27 (2014).- El diputado del Partido Acción nacional (PAN), Mario Alberto Álvarez Michaus, conminó al director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, para que cumpla  con las obligaciones que su cargo le confiere, pues se ha dedicado a la política y ha descuidado temas coyunturales en el ámbito educativo.

Entre los pendientes dijo, se encuentra la instalación del Consejo Preventivo de Violencia Escolar, cuyo propósito principal será la elaboración de un protocolo que debe contener las estrategias procedimientos y acciones para atender los casos de violencia escolar y debió integrarse a los noventa días naturales después del 18 de febrero, plazo que se cumplió el pasado lunes 19 de mayo. Además de éste, también deberá realizar el reglamento de la ley.

Exigió al funcionario estatal, que a la brevedad integre el órgano cuya representación mayor tendrá el propio titular del ejecutivo, “¿será que tenga que ocurrir un incidente como el de Tamaulipas, dónde a un niño de 12 años le provocaron un traumatismo encefálico cuatro de sus compañeros quienes lo sostuvieron de pies y manos y lo arrojaron contra la pared, para que Chávez Rangel voltee la mira hacia el Consejo?”, cuestiona el legislador albiceleste.

Le recordó el caso que se suscitó en la Secundaria Técnica número cinco, en la que un niño sufrió graves lesiones en su rostro después de que uno de sus compañeros de laboratorio le arrojó ácido. El bullying se ha identificado por el Ayuntamiento capital como un tema de riesgo entre los estudiantes, ya que se han detectado mil 446 casos de niños violentados.

Incidió que el IEA no ha dado cifras claras al respecto, sin embargo, a finales del 2013, a nivel federal la Secretaría de  Educación Pública, motivo por el cual urgió a todos los estados para que realizaran acciones para revertir los alarmantes indicadores que para contrarrestar la violencia. Ya que se detectó que el 71 por ciento de los hombres y el 65 por ciento de las mujeres en los planteles de educación media superior han sufrido violencia escolar.

Del porcentaje anterior de hombres y mujeres afectados en una institución escolar,  el 3.2 por ciento ha recibido amenazas con armas; 4.2 por ciento fue coaccionado para entregar dinero; 4.3 por ciento fue atemorizado; 12.2 por ciento fue objeto de burlas;  el 8.1 por ciento fue amenazado o exhibido en redes sociales. El 38 por ciento cree que sus profesores son omisos para detener estos problemas.

El llamado aseguró tiene un fundamento justificado pues a nivel nacional la Segundo Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Marat Paredes, el pasado 22 de mayo, instó a los estados de la república para que implementen protocolos de atención a la violencia escolar, y aseguró que existe un gran desconocimiento del procedimiento en tales casos por parte de los docentes, esto, ante el creciente número de casos de bullying.

Por lo que le preguntó ¿Hasta cuándo Aguascalientes tendrá un funcionario que trabaje a favor de la educación de sus habitantes? ¿Hasta cuándo los estudiantes tendrán instituciones libres de violencia? ¿Hasta cuándo el alumnado y los padres de familia tendrán que dejar de hacer manifestaciones afuera de las escuelas para que las autoridades hagan caso a sus peticiones?

Dejar un comentario