Impugnarán obsolución de Reynoso en la Federación

Aguascalientes, Mayo 26 (2018).-El Gobierno del Estado se amparará ante un Tribunal Colegiado en contra de la sentencia que exoneró al ex gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El pasado 21 de mayo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia confirmó la absolución al panista por la venta a sobreprecio de los predios conocidos como Los Dolores y La Gloria, propiedad del Instituto de Vivienda del Estado (Ivea), antes Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, indicó que se interpondrá un amparo directo en los próximos días, con el fin de que la instancia federal se pronuncie respecto a los hechos contenidos en la causa penal 116/2014, por la que se investiga a otros ocho ex funcionarios.

La transacción, según el expediente, habría provocado daños al erario por 27 millones de pesos. La demanda inicial fue presentada en el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre.

El titular de Seggob aclaró que no se trata de emprender una cacería de brujas, sino de dar continuidad a los pendientes que dejó la pasada administración: «No es una actitud de venganza o revanchismo, es simple y llanamente es el seguimiento de procesos jurídicos en los que está en juego el dinero público».

LARF ya había sido perdonado el 5 de diciembre de 2017 por el Juzgado Primero de lo Penal, pero el gobierno de Martín Orozco Sandoval impugnó el perdón concedido en primera instancia.

Morán Faz negó que Reynoso Femat haya intentado negociar con el mandatario.