Impugnará GPPAN nombramiento de Procurador
Aguascalientes, Abril 27 (2015).- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional buscará impugnar el nombramiento del Procurador, Oscar González Mendívil, esto debido a que consideraron que el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, utilizó de manera autoritaria su derecho de decreto para reformar la ley a su complacencia.
El pasado 23 de marzo, se anunció que con motivo del nombramiento del entonces Procurador Felipe Muñoz Vázquez como subprocurador de la Unidad de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), se colocaría como fiscal estatal interino a González Mendívil, quien según lo estipulado en la ley duraría en el cargo 30 días, para concluir el 2 de mayo. De lo contrario, debía hacerse el nombramiento oficial.
Sin embargo, el pasado 13 de abril, Lozano de la Torre -alegando sus atribuciones de decreto conferidas en los Artículos 36 y 46 de la Constitución Política- publicó sin la venia del Congreso del Estado, en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes una reforma al Artículo 31 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia para derogar el plazo en el que se debía nombrar a un procurador general, permitiendo que Mendívil González permanezca en el cargo por un tiempo indefinido.
Lo anterior causó molestia entre los diputados blanquiazules, quienes se encuentran evaluando la manera de impugnar dicha reforma.
«Nosotros tenemos la facultad para reformar la Ley Orgánica del Legislativo, pero como se vería que nosotros estando en el cargo reformáramos la constitución para que duráramos en el cargo seis años, no puede haber retroactividad en ese sentido y eso es lo que estamos analizando. Acciones puede haber mucho para que se respete y no se hagan leyes a modo».
La reforma realizada por Lozano de la Torre puede derivar en que González Mendívil permanezca en el cargo hasta el final del sexenio priísta.
Uno de los temas prioritarios de la agenda para la LXII Legislatura es la creación de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular deberá ser nombrado por el Poder Legislativo con la opción de que el estado sugiera los candidatos.