Impuesto predial no respeta fincas históricas

Aguascalientes, Enero 19 (2017).-De acuerdo a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, indica que las fincas catalogadas deberán estar exentas del pago por concepto de Impuesto Predial, sin embargo en Aguascalientes esto no ha podido ser efectivo, pues sus propietarios tienen que cumplir con esa obligación.

Según el Departamento Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en esta ciudad varios ciudadanos han solicitado en esta instancia constancias gratuitas para demostrar que viven en una finca histórica y evitar el pago del Predial, pero hasta el momento ninguna solicitud de este tipo ha tenido éxito en la administración actual.

Se dio a conocer que en el transcurso de la primera quincena del año fueron entregadas tres de esas constancias con la certeza de que tienen el derecho de solicitar el no pago de dicho impuesto, porque hay una Ley federal que así lo permite, empero no han procedido.

La situación por la que buscan no pagar el Predial, es porque el recurso que destinan a ese impuesto podrían dedicarlo a dar mantenimiento a las fincas, que es una de las causas por las que la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas las ha incluido.

Cabe mencionar que en el artículo 11 de dicha Ley, se indica que los propietarios de bienes inmuebles declarados como monumentos históricos o artísticos que los mantengan conservados y en su caso los restauren, podrán solicitar la exención del impuesto predial correspondiente en la jurisdicción de la Ciudad de México, tal vez sea el motivo por el que no se considera a nivel local.

En la Delegación local del INAH se dio a conocer que en Aguascalientes se ha solicitado que no solo los edificios de la Capital catalogados queden exentos de este pago, sino que esto sea posible en la totalidad de los municipios, particularmente en Asientos que tiene una característica de ser rico en sus monumentos históricos, no obstante sus propietarios tienen que pagar predial.