Impuesto al alcohol, motivará la piratería e informalidad: Mariscal
Aguascalientes, Diciembre 02 (2013).- El Representante de la Industria de Vinos y Licores, Cristóbal Mariscal Estrada, auguró que el nuevo impuesto (4.5%) que propone el Gobierno del Estado al Congreso local, en el paquete económico 2014, solo creará informalidad y venta clandestina, “una carga fiscal no hace otra cosa más que incentivar la informalidad”, sostuvo el declarante previo a una reunión que sostuvo con diputados de la LXII legislatura para abordar el tema.
Recordó que en México, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios más el iva, representa una carga fiscal cercana al 78% para el sector. Señalo que mientras en la región este impuesto es de aproximadamente el 23 por ciento, en el caso de México es del 53%, un incentivo para la informalidad, para la comercialización del vino adulterado, el contrabando.
Apuntó que no es un tema desconocido para los mexicanos la problemática de la informalidad, muchas veces causada por este tipo de arremetidas en contra del comercio formal y pagador de impuestos, y la industria que representa no es ajena, pues la venta clandestina representa un 40 por ciento, “una gravamen más, aunque es local se convierte en un enemigo para los cautivos de siempre, y una invitación a los informales”.
La informalidad abundó, representa una competencia desleal para quienes tenemos puntos de venta perfectamente bien ubicados para las autoridades, los cuales contribuyen con el pago de impuestos que no paga el escondido, es un reclamo justo el que hacemos desde nuestra trinchera la cual reveló genera alrededor de ocho mil empleos directos, y 30 mil indirectos, que cada vez más se ponen en riesgo.
“Si consideramos que la industria seria comercializa 230 millones de litros, existen estimaciones que el 30 por ciento es alcohol clandestino, informal, como se le quiera ver y llamar, si el espíritu es combatir el uso nocivo del alcohol, existen otras medidas como la prevención, la educación”, indicó el entrevistado quien destacó que ellos permanentemente tienen campañas en contra de la combinación de alcohol con volante, contra la venta a menores y a favor del consumo moderado.
Mariscal Estrada, reveló que la creación de esta tributación no garantiza la recaudación toda vez que se promueve la migración del consumo el cual afecta también a los establecimientos dedicados a este giro.
“Hay entidades que no cuentan con esta carga por lo tanto les representa une mejor ganancia, sin embargo hay estados como Querétaro y Baja California, donde el recurso recaudado por este concepto no fue el esperado, ¿por qué?, porque se puede comercializar de muchas formas mediante las cuales no generará un gasto para el negocio y como consecuencia, la recaudación será baja”.
Para finalizar dijo que quien saldrá también afectado será el consumidor a quien se le pudiera cargar el cobro que representa el 4.5 de gravamen, mismo que preferirá adquirirlo en la ilegalidad aunque ello represente un riesgo para la salud.