Impuesto a la Plusvalía sólo para terratenientes: Seguot

Aguascalientes, Agosto 21 (2013).- “Más del 98% de la población no lo va pagar, lo va pagar solo aquel que sea un terrateniente y pase una infraestructura urbana por su propiedad que le genere un beneficio con nuestros impuestos”, así lo declaró el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez García.

El funcionario estatal pidió a la población conocer el nuevo Código Urbano el cual no se actualiza desde 1994, “se han hecho modificaciones pero este Código Urbano es con mucha mayor sensibilidad con acciones específicas para garantizar el ordenamiento del territorio y para poder garantizar la propiedad, yo quiero insistir en que las bondades porque va mucho más allá en el tiempo, se trata de como ver desde hoy, el cómo queremos ir viviendo los próximos años”, justificó la iniciativa del ejecutivo.

Es un contribución no un impuesto, aclaró, si fuera impuesto seria para todos, que no confundan a la gente, ya lo dije, garantiza que nosotros como estado actuemos oportunamente y no violenta la autonomía municipal, por el contrario la fortalece, la aspiración del gobernador es que haya un ordenamiento y que podamos aspirar a tener una ciudad de futuro transparentando las reglas, complementó.

De lo que se trata es de que ordenemos las cosas, se fortalece la voz ciudadana y se imponen sanciones, a quien no cumpla, abundó el funcionario al tiempo de señalar que los primeros días del próximo mes habrá una consulta que contemple la opinión del ciudadano.

Sobre el seguro para vehículos que está también dentro del nuevo Código Urbano, dijo que lo que se está pidiendo es que sea una obligación del ciudadano tener asegurado su vehículo, toda vez que la mayoría de los casos no lo hay, “se está atendiendo una demanda popular, una persona pierde su patrimonio, pierde lo que tiene inclusive hasta su salud por no tener un seguro, lo que se busca es garantizar daños a terceros”, abundó.

Refirió que se buscaría un esquema de bajo costo, y que finalmente garantice que en Aguascalientes el daño a terceros esté garantizado. El Código Urbano beneficia, protege los intereses colectivos de la población, finalizó.