Imposible, vetar la ley de circos, afirma GDF

Ciudad de México, Julio 01 (2014).- El Gobierno del Distrito Federal descartó vetar las modificaciones hechas en la Asamblea Legislativa a la ley para la celebración de espectáculos públicos que prohíbe utilizar animales en circos.

Las autoridades prevén que en las próximas horas en la Gaceta Oficialdel Distrito Federal se publiquen los cambios aprobados en la Asamblea Legislativa. Dicho ordenamiento prohíbe la utilización de animales vivos silvestres o domésticos en espectáculos circenses.

Dicha ley no contraviene ninguna de las disposiciones federales en materia de circos, de acuerdo con el análisis que realizó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.

La medida entrará en vigor un año después de haberse promulgado, tiempo en el que los dueños de los circos deben ajustar sus espectáculos sin animales, pues de lo contrario pueden tener sanciones económicas, que superan los 700 mil pesos.

La ley fue aprobada por mayoría en la Asamblea y el principal impulsor de los cambios fue el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma.

“Nosotros hemos venido diciendo que hay que evolucionar, y un año es lo que tendrían las familias circenses para hacer un estilo de espectáculo sin que utilicen animales, ahorita pueden seguir utilizándolos”, ha indicado el legislador.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac), señaló desconocer la próxima publicación de las modificaciones a la ley, sobre todo porque buscaban que el gobierno la vetara.

En entrevista con MILENIO, dijo que la opción que les quedará, en caso de la publicación, es el amparo federal, pues de lo contrario “el circo mexicano estaría prácticamente iniciando su extinción”.

Incluso, en diversas reuniones con funcionarios llevaron documentación de una posible inconstitucionalidad y estaban por presentar elementos técnicos realizados por veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México para comprobar que los animales no son maltratados durante los entrenamientos.

Expuso que de publicarse las modificaciones cerca de 50 circos que llegan a presentarse de manera continua en la Ciudad de México resultarían afectados.

Dichos circos tienen cerca de 300 animales que estarían en riesgo de morir, al carecer de cuidados especiales en lugares que no sean los circos, donde se invierte en medicamentos, comida y un hogar.

“Vamos a analizar los pasos jurídicos necesarios, pero muchos circos como los Fuentes Boys, Hermanos Vázquez, Atayde, Fuentes Gasca, Cedeño Hermanos resultaríamos afectados, con lo que se acabaría el circo mexicano”.

Dichas modificaciones contemplan que “queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”.

Información y foto: Milenio