Ignoran contribuyentes deducibilidad en el pago de impuestos

Aguascalientes, Febrero 16 (2017).-Saber tributar no significa ir al corriente con sus contribuciones, sino también saber obtener algunos beneficios, como es la deducibilidad, pero para ello se requiere estar informados y pedir orientaciones en las instancias adecuadas, pues también se puede lograr la reducción de la carga tributaria.

El delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, José Antonio Guerra Caparrós, expresó que aquellos que tienen obligaciones fiscales, son compradores de productos y servicios profesionales, empero pocos se dan a la tarea de seguir procedimientos para lograr la reducción del pago de sus impuestos.

Agregó que las reformas a la legislación fiscal para esta ocasión, incluye la deducción de gastos por honorarios de servicios de nutrición y psicología, tal vez por considerar que los tiempos actuales ameritan la contratación más frecuente de profesionistas de estos giros y por ende, ahora se tienen esas facilidades fiscales.

El estrés y alimentación a deshoras o bien el no comer lo que nutre, obliga a muchas personas a tener que contratar los servicios de nutriólogos y psicólogos, tal vez no de manera frecuente pero sí ocasional; y si no es para el beneficiario directo tal vez lo sea para la pareja, padres o hijos, pero la atención a la salud mental es deducible también y es lo que se debe mencionar.

Además, se tiene conocimiento del incremento en la demanda de los servicios de los nutriólogos, pues hay quienes padecen sobrepeso o bien necesitan un régimen alimenticio profesional, de ahí que para evitar el problema de salud, también recurren a un nutriólogo y esto también puede ser aprovechado en el ámbito fiscal.

Así pues, Guerra Caparrós expresó que las erogaciones a los prestadores de servicios de los giros antes citados, podrán ser deducibles pero a partir del 2018, pues si bien la reforma entró en vigor este año, las personas deberán registrar el gasto por consultas y deducirlas en su declaración anual para el año venidero.

Especificó que se trata de un beneficio directo para las personas físicas, tanto asalariados como para quienes tienen actividades empresariales o profesionales, de manera que: “lo que se gasta en nutriólogos y psicólogos podrán ser sumadas a las deducciones personales, junto con los honorarios médicos, dentales, lentes graduados, colegiaturas y gastos funerarios, entre otros”.