Hubo cursos fantasma en el gobierno priista de Martín Chávez

Jesús María, Enero 19 (2015).- Una más de la administración del alcalde priista Martín Chávez del Bosque, el Contralor del actual trienio, Luis Gallo Nájera, ha revelado que durante el periodo de Chávez del Bosque, se contrataron tres cursos que en suma costaron al erario alrededor de dos millones de pesos, aunque en la práctica nunca existieron.

Los registros consultados por la actual administración del panista, Antonio Arámbula López, señalan que no existen pruebas de que se hayan realizado dichas imparticiones, ni constancia de quienes pudieron haberlos tomado por lo tanto son inexistentes.

De acuerdo con la información del presente funcionario municipal, tampoco se hicieron licitaciones para la contratación de las empresas que “impartieron” los cursos, la asignación fue de manera directa lo cual viola también los procedimientos internos.

El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, señaló que ésta fue una de las irregularidades encontradas con la realización –el año de pasado– de una auditoría externa.

“Hay montos que son ridículos, por 200 pesos, pero hay algunos montos, por ejemplo de un curso que nadie sabe quién lo tomó y que costó 2 millones de pesos”, declaró el edil jesusmariense.

Por el momento, la contraloría municipal se encuentra investigando los casos para fincar responsabilidades en contra de los ex servidores públicos que pudieran estar ligados con los “cursos fantasma”.

Gallo Nájera detalló además que existe una amonestación pública en contra de la ex directora de finanzas, Delia Margarita Padilla Guardado, por omisiones y actos en detrimento de la administración municipal; como llevar registros contables fuera de tiempo, y no contar con saldos positivos.

La administración municipal 2010-2013, encabezada por el priísta Martín Chávez del Bosque, ha sido señalada en diversas ocasiones por grupos panistas debido al presunto desvío de recursos efectuado en dicho municipio; como la omisión en el pago del ISR, el mal manejo de recursos de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jesús María (CAPAS) por 800 mil pesos; y la inflación de la nómina municipal.

En los resultados del OSFAGS, correspondientes a la cuenta pública 2013; se detectaron 66 irregularidades, de las cuales 51 no fueron solventadas, y se espera el resarcimiento de recursos por un monto de 8 millones de pesos.

“Tenemos treinta días hábiles para que el municipio nos haga las denuncias correspondientes, y nosotros como órgano interno de control empezar el procedimiento administrativo y empezar las investigaciones correspondientes”, finalizó.