Hijos, esperanza de un cambio y amenazas, causas por las que la mujer no denuncia violencia

Aguascalientes, Marzo 04 (2019).-De 6 mil mujeres atendidas por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) durante el 2018, se estima que no llega a 200 el número de afectadas que a final de cuentas denunciaron a la pareja por haberlas violentado, señaló la titular, Lourdes

Murguía.Desafortunadamente no todas denuncian por distintas causales, entre ellas por los hijos o con la esperanza de que su pareja va a cambiar o por amenazas, aún y con que se les da acompañamiento para que interpongan las denuncias, al final no lo hacen.

La funcionaria estatal declaró que por otro lado se ha observado que un gran porcentaje de mujeres que llegan a pedir ayuda tienen problemas de adiciones con las drogas, muchas veces obligadas a consumirlas por las propias parejas.

«Miren, si bien de momento no tengo un porcentaje de cuántas mujeres llegan con problemas de adicciones, lo cierto y que van en aumento, la verdad es que si es algo preocupante», sostuvo la funcionario estatal.

Cuestionó el recorte presupuestal del Gobierno Federal a refugios que atienden mujeres violentadas, y descartó que a nivel local se pueda atender el tema toda vez que presupuestariamente no están preparados pues representa un gasto de aproximadamente 11 millones de pesos, aunque se verá la forma de poder apoyar en la medida de las posibilidades.

«Imagínese, Aguascalientes está dentro de las entidades con más violencia contra las mujeres, entonces una decisión que nos afecta mucho», remató.